A regañadientes, cambian sus pases

Unos 2,2 millones de conductores del país deben hacer este trámite. Quien circule con el documento vencido debe pagar $164.300.

Las autoridades han impuesto 18.444 comparendos a conductores por tener la licencia vencida en lo corrido del año. / Archivo

Sólo el 67,7% de los conductores que debían cambiar su licencia de conducción antes del 30 de julio cumplieron con el requisito.

Así lo confirmó el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, al señalar que de 1’318.324 conductores proyectados para que cambiaran el documento, 892.622 cumplieron con la exigencia.

Julio fue el mes en el que más renovaciones se hicieron, con 143.195 licencias, lo cual corresponde al 65,3% de lo proyectado por las autoridades.

En los primeros ocho días de agosto, 29.168 conductores han cumplido con el trámite, que junto con el resultado del primer semestre suman 921.780 renovaciones.

De acuerdo con las proyecciones de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en el país se deben cambiar 2’200.000 licencias antes del 30 de noviembre. Para ello se puso en marcha el programa “pico y placa”, es decir, a partir de febrero le corresponde a cada mes un número y las cédulas de ciudadanía cuya última cifra coincida con él deben renovar el documento, siempre y cuando esté vencido o el ministerio así lo ordene por categoría. Ante la indiferencia o el desconocimiento de la obligación, el Gobierno Nacional habilitó un vínculo en la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), donde tan sólo con el número del documento de identidad se puede determinar si se debe renovar o no la licencia y en qué mes corresponde hacerlo.

Hasta el momento, los organismos de tránsito y los Centros de Reconocimiento de Conductores han recibido aproximadamente $128.000 millones por la realización de este trámite, ya que cada persona paga un promedio de $150.000.

Los conductores que no han cumplido con el requisito y siguen conduciendo con la licencia vencida recibirán un comparendo de $164.300 si son requeridos por las autoridades, y su vehículo será inmovilizado.

Las personas a quienes se les pasó la fecha sin cambiar su documento podrán hacerlo. Para ello deben acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores y realizarse los exámenes médicos, por lo cuales podrán pagar entre $90.000 y $120.000. Luego deberán ir a un organismo de tránsito para solicitar el pase, proceso que se hace en un solo día.

Entre los organismos de tránsito que mayor número de trámites han realizado se encuentran los de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, los conductores sancionados por circular con la licencia vencida suelen reconocer, en su gran mayoría, que dejaron pasar la fecha por descuido, aunque también aducen el desconocimiento de la norma y la falta de recursos para hacer el trámite, especialmente porque tienen pendientes el pago de comparendos, y para realizar la renovación es indispensable estar al día. 

[email protected]

@jairochacong