Regiones productoras se beneficiarán con $339.000 millones de regalías

Una vez conocido el recaudo del año 2013, con corte a 31 de marzo pasado, se procedió a determinar la distribución de esta partida presupuestal.

La reforma que creó el Sistema General de Regalías contempló un mecanismo de compensación para que en los casos en que los ingresos de regalías directas de las entidades territoriales se redujeran, estos pudieran compensarse mediante descuentos de su respectivo Fondo de Desarrollo Regional. Para estos efectos, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 745 de 2014, que ordenó dicha compensación por 339.281 millones de pesos.

 

Esta decisión beneficiará a entidades territoriales en las que se explotan recursos naturales no renovables, es decir 22 departamentos, 362 municipios y 3 distritos, dice informe de prensa del ministerio de Hacienda.

 

Los beneficiarios de la compensación son aquellas entidades territoriales cuyas regalías directas en el año 2013 fueron inferiores al 50 por ciento de su promedio anual entre los años 2007 y 2010. Para ello, la Ley de Presupuesto del SGR para el bienio 2013-2014 incluyó una partida específica para cada departamento en el que se descontó del Fondo de Desarrollo Regional.

 

Una vez conocido el recaudo del año 2013, con corte a 31 de marzo pasado, se procedió a determinar la distribución de esta partida presupuestal para cada entidad territorial. Como resultado de la distribución se logró compensar en promedio el 75% del faltante para que el recaudo de regalías directas de estas entidades alcance el 50% del promedio anual percibido entre 2007 y 2010.

 

Entre las entidades favorecidas por esta compensación están los departamentos de Huila, Tolima, La Guajira, Arauca, Casanare, Bolívar, Boyacá, Santander y Córdoba y los municipios de la Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Montelíbano, Cartagena, Barrancas, Uribia, Puerto Boyacá y Neiva, dice el informe.

 

Con estos recursos los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) podrán aprobar nuevos proyectos de inversión que contribuyan a generar mayores oportunidades de progreso y desarrollo para los colombianos.

Temas relacionados