Reglamentan afiliación voluntaria al Sistema de Riesgos Laborales

La nueva norma Permitirá a 327 trabajadores, agricultores, conductores, odontólogos, manicuristas, vendedores ambulantes, entre otros, afiliarse al sistema de riesgos.

Archivo El Espectador

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1563 del 30 de septiembre de 2016 que posibilita que trabajadores independientes que ganen uno o más salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que medie un contrato o una relación laboral y que de manera voluntaria, quieran afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).

Con la nueva normatividad cerca de 327 ocupaciones, de las que más realizan trabajadores en Colombia de manera independiente, podrán afiliarse de forma directa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Entre los trabajadores que podrán beneficiarse están agricultores, conductores de transporte de carga pesada que son dueños de su propio camión, odontólogos independientes que tiene su propio consultorio, manicuristas que trabajan a domicilio y vendedores ambulantes.

Según la ministra del Trabajo Clara López, con este Decreto, “buscamos avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo”.

Entre algunos de los requisitos y disposiciones contempladas en el Decreto 1563 figuran:

• El periodo mínimo de afiliación de un mes de las personas que trata la normativa
• La afiliación debe efectuarse a través de la ARL que se elija
• La cobertura de este sistema iniciará el día calendario siguiente al de la afiliación
• El ingreso base de cotización a este sistema debe ser el mismo a los sistemas generales de salud y pensiones, no deberá ser inferior a un salario mínimo ni superior a 25 salarios.
• El no pago de dos periodos consecutivos de las cotizaciones dará lugar a la suspensión de la afiliación por parte de la ARL
• Se adopta una tabla de cotizaciones mínimas y máximas, así como también la tabla de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos, con el fin de establecer el nivel de riesgo de estas actividades.

En Colombia, en el momento se encuentran afiliados al SGRL alrededor de 10 millones de trabajadores.