Regresa la cumbre tecnológica

El próximo 19 y 20 de febrero, cerca de 600 personas podrán conocer los últimos emprendimientos nacionales e internacionales en el sector. Este es el primer evento que se realiza en el año a nivel mundial.

Los ponentes EScot Osterweil, Jason Pontin y Juan Felipe Castaño durante las charlas de EmTech Colombia 2012 / Cortesía EmTech

Un evento de innovación que se realizó en Medellín en 2011 fue el escenario perfecto para que Pedro Moneo, director de la revista MIT Technology del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encontrara en Colombia lo que había buscado por mucho tiempo en otros países sin salir victorioso. Sólo necesitaba un ecosistema de emprendimiento que tuviera un desarrollo constante y en eso el país superó las expectativas, no sólo le mostró que las entidades públicas y privadas trabajan en el mismo sentido, sino además que todos los ciudadanos tienen la misma apuesta por lo tecnológico, que no le tienen miedo a la complejidad y que logran hasta lo imposible.

Las razones de la búsqueda no eran otras que llevar a Latinoamérica uno de los eventos de tecnología más importante del mundo, que se realiza desde hace 14 años en Estados Unidos, India y Singapur. El encuentro, dirigido a emprendedores, inversionistas, académicos y estudiantes, y que tiene como principal objetivo generar el intercambio de conocimiento en una audiencia nacional e internacional, se realizará el próximo 19 y 20 de febrero en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor de Medellín.

Desde julio de 2012, cuando se hizo el lanzamiento de EmTech en Colombia, el país se convirtió en el primer epicentro de la región. Hoy el evento ya se celebra también en México y España. Ser el hub del emprendimiento y la innovación en Latinoamérica sustenta las palabras de Álex Torrenegra, colombiano emprendedor Endeavor. “Nosotros nacimos creyendo que somos emprendedores de segunda clase, que no podemos competir en las grandes ligas, y a Estados Unidos llegamos con esa mentalidad. Después de un tiempo uno entiende que está en las mismas condiciones y que si ellos nos odian no es por ser latinos, sino porque les movemos el piso”.

Se espera que en esos dos días los cerca de 600 asistentes conozcan algunos casos de éxito nacionales, que se lleven a cabo las ideas como alternativa de negocios y que exista el intercambio de conocimiento entre panelistas y estudiantes.

Isabel Pérez, representante de EmTech, contó que dentro de las novedades de este evento están “un espacio de nanotecnología pensando en difundir que todo se puede hacer con menos costo y en el menor tiempo posible, uno de internet como plataforma útil para hacer crecer un negocio, un área de medicina en la que se mostrará cómo democratizar un poco la sanidad y uno de energía donde se tratarán temas del futuro de la industria petrolera y la red eléctrica”.

El evento contará con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), el complejo de Ruta N y la Alcaldía de Medellín, entre otros entes públicos y privados. Durante el mismo se entregará el premio MIT Technology Review para emprendedores menores de 35 años de 2013. La mención reconoce los trabajos más destacados en innovación, tecnología e investigación.

César Andrés López, ganador de la primera versión con su proyecto de Big Data para una recolección de datos a gran escala, contó: “Participar y ganar nos permitió visibilizar un proyecto en un ecosistema nacional en el que no contamos con mucha tecnología. Sin duda hubo un quiebre que nos permitió internacionalizarnos al punto que hoy nuestra mayor facturación está en el exterior”.

 

 

 

[email protected]

@MarceDiaz20

 

Temas relacionados