Regresa el censo agropecuario

La tercera versión del proceso estadístico en el campo incluirá por primera vez información de las comunidades étnicas, producción, pobreza y acceso a servicios en la totalidad de predios del país.

Desde hace cuatro décadas no se tenían registros oficiales del sector agropecuario del país. / Eliana Espinel

Tres días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara a través de su cuenta de Twitter que “el 27 de noviembre arranca el Censo Nacional Agropecuario”, pues “desde hace 43 años Colombia no tiene información actualizada sobre el campo”, ayer Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hizo el lanzamiento oficial.

“Esta es una oportunidad excepcional para que el sector pueda contar con información actualizada después de cuatro décadas. La operación está garantizada desde el aspecto presupuestal, técnico y de calidad y va a ser realizada con el profesionalismo que nos caracteriza”, puntualizó.

La tercera medición estadística que se le hará al campo colombiano iniciará el próximo miércoles en Quindío. En total serán censados 3,9 millones de predios de todo el país, 182 territorios colectivos de comunidades afrodescendientes y 770 resguardos indígenas. Según estimaciones, el trabajo de campo se realizará hasta julio de 2014 y los resultados se entregarán a finales del mismo año. La inversión es de $300.000 millones.

“El componente diferenciador de este censo está en que por primera vez incluye datos sobre las comunidades indígenas, producción, pobreza y acceso a servicios en la totalidad de predios del país”, agregó el funcionario.

El principal objetivo de la medición es proporcionar información georreferenciada y actualizada de los sectores agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, así como información sociodemográfica sobre los productores agropecuarios y la población residente en el área rural.

Asimismo ofrecerá un panorama económico, social y ambiental que incluye el tamaño y la tenencia de las tierras, inventario agrícola, pecuario y pesquero, asistencia técnica, información sociodemográfica de los productores y del uso y cobertura de la tierra. “Este no es un censo catastral rural ni de la información de la legalidad de la propiedad; tampoco se levantará información de la actividad ilícita”, aclaró Perfetti.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que: “El censo agropecuario lo solicitamos desde hace varios años y veníamos insistiendo. No se puede hablar de política agraria sin hacerlo; para eso es necesario saber qué hay y con cuánto contamos. Hemos peleado por él y ahora que el censo es una realidad tienen todo nuestro apoyo”.

mdiaz@elespectador.com

@MarceDiaz20

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups