¿Regresa por carretera? Tenga en cuenta estos consejos

Cuidar su alimentación y señalar sus maniobras en la vía pueden hacer la diferencia mientras está al volante. Siga estas recomendaciones para la operación retorno.

03 de abril de 2021 - 11:07 p. m.
Mantenga una distancia prudente entre su vehículo y los que están adelante para que pueda reaccionar con más facilidad.
Mantenga una distancia prudente entre su vehículo y los que están adelante para que pueda reaccionar con más facilidad.
Foto: Cortesía ANI

Según el Ministerio de Transporte, los destinos más elegidos por los colombianos para viajar en Semana Santa son Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Neiva, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Sogamoso y Girardot. Buena parte de los viajeros que regresarán de dichas ciudades este fin de semana lo harán por carretera.

Lea también: Latam cancela vuelos desde y hacia Chile por cierre de fronteras

Las autoridades han realizado varias campañas de concientización para evitar accidentes durante la Semana Mayor y en la operación retorno. De hecho, la Superintendencia de Transporte ha orientado a 5.903 viajeros en temas de seguridad y ha inspeccionado 2.384 vehículos en las principales vías del país.

Aquí recopilamos algunas recomendaciones que pueden ser útiles antes de tomar el volante y otras que le pueden servir durante su trayecto.

Antes de salir

  • Verifique la condición de llantas, luces, frenos, pito, aire acondicionado y demás sistemas, así como los niveles de líquido de frenos, agua, aceite y líquido refrigerante.
  • Diseñe la ruta que seguirá y averigüe con anticipación el costo de los peajes, el estado de las vías y pasos alternos. No planificar su viaje lo lleva a tomar decisiones apresuradas sobre la marcha.
  • Haga una lista de chequeo y verifique que tenga en orden los documentos del vehículo y los del conductor, el botiquín y el equipo de carretera (linterna con pilas, señales reflectivas, etc.).
  • Revise que la recarga del extintor no esté vencida, pues tiene vigencia de un año. Procure no guardarlo en el baúl o bajo del asiento del conductor, pues, si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales y causar un siniestro.
  • Apunte los números de emergencia de las concesiones por las cuales pasará, con eso podrá recibir asistencia si la necesita (suelen estar escritos en los tiquetes de los peajes). El administrador del corredor está obligado a prestar de forma gratuita los servicios de grúa, carro-taller y ambulancia.
  • Cuide su alimentación antes de manejar. Alimentos abundantes o con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un microsueño. En esa línea, duerma bien antes del viaje y procure hacer pausas cada dos horas si va a conducir un trayecto largo.

Durante el viaje

  • Ojo a las señales de tránsito. Respete los límites de velocidad, adelante solo donde esté permitido y reduzca la velocidad en intersecciones o zonas urbanas donde es común el cruce de pasajeros. Seguir las normas le garantiza un viaje seguro y le ahorrará multas.
  • Señale sus maniobras. Si va a tomar otro camino, adelantar en doble calzada o cruzar de un lado a otro, debe indicarlo con las direccionales para evitar hacer un movimiento inesperado que termine en accidente.
  • Mantenga una distancia prudente entre su vehículo y los que están adelante para que pueda reaccionar con más facilidad. Además, evite sobrecargar los vehículos con elementos muy pesados, pues dificultan las maniobras repentinas y afectan seriamente los sistemas de suspensión y frenado.
  • Aléjese del celular. Al apartar la mirada de la vía y desviar la atención de la conducción, aumenta el riesgo de que se presente un cambio de carril involuntario y disminuye su capacidad de reacción.

Le puede interesar: Siete millones de vehículos circularon sin revisión técnico-mecánica en 2020

El último informe de la Superintendencia de Transporte sobre la movilidad de pasajeros en las terminales de transporte terrestre indica que entre el 26 de marzo y el mediodía del 3 de abril se han movilizado más de un millón y medio de pasajeros en 232.304 vehículos despachados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar