Reinician obras en el túnel de La Línea

El Gobierno Nacional sostuvo que el consorcio Segundo Bicentenario, que lidera Carlos Collins, ha cumplido con los compromisos pactados para evitar la caducidad del contrato.

Ante la parálisis y los traspiés que ha sufrido el proyecto de construcción del túnel de La Línea –lo que ha puesto en riesgo las inversiones públicas que se han realizado sobre la obra– el Gobierno Nacional anunció este lunes que la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) reinició las obras del proyecto.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), se corroboró que la Unión Temporal Segundo Centenario –liderada por el constructor Carlos Collinscumplió los primeros compromisos adquiridos el pasado 10 de marzo con el Gobierno, entre los que se cuenta el desembolso de $30 mil millones para poder retomar las obras. (Lea: Carlos Collins seguirá con el túnel de La Línea tras lograr principio de acuerdo para terminar obras)

“Estaremos haciéndole mes a mes seguimiento estricto al cumplimiento de las metas que se pactaron, para que el 30 noviembre del próximo año se culminen las obras. Esperamos por parte del contratista una excelente ejecución para poder darle mayor velocidad a la infraestructura que hace parte de este corredor, que conecta el centro del país con el Puerto de Buenaventura”, indicó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Según el Gobierno, los frentes de obra se empezaron a reactivar gradualmente a finales de marzo y se realizó una visita de campo para examinar el estado actual de los trabajos.

“De los 327.000 millones de pesos con los que contará el megaproyecto, el contratista aportó 30.000 millones de pesos, con el apoyo de la compañía de seguros, y se constituyó una fiducia que administrará los recursos para ejecutar las obras, como se estableció en el acuerdo”, explicó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado de prensa.

“Estos recursos serán administrados por la fiducia y se deben destinar exclusivamente para ejecutar el proyecto y cumplir con la fecha pactada”, agregó Abello.

La ministra recordó que en caso de incumplimiento, se dará por terminado anticipadamente el contrato, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por parte del contratista. 

Para este mes, según Invías, la UTSC debe reiniciar el tratamiento ambiental de las fallas La Gata y La Soledad y la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame.

De igual manera, el contratista deberá avanzar en la construcción de los puentes La Envidia (156 metros de longitud) y Perales (243 metros) y en el túnel Alpes (91 metros), ubicados en la segunda calzada del Tolima.

En la parte del Quindío tendrá que reiniciar también obras en tres puentes: Cafetal (29 metros), Virgen Blanca (200 metros) y La Herradura II (340 metros).