Reino Unido supera a Francia como quinta potencia económica del mundo

La economía francesa languideció con una tasa de crecimiento del 0,4% y una inflación similar.

Francia, hasta ahora quinta potencia económica del mundo, ha perdido ese puesto en beneficio del Reino Unido, según cifras de la Comisión Europea correspondientes a 2014 y divulgadas por los medios franceses.

El PIB anual de Francia se situó el año pasado en 2,134 billones de euros, frente al Reino Unido, que alcanzó los 2,232 billones, para sobrepasar por 98.000 millones la riqueza nacional gala.

La noticia es un nuevo varapalo para el maltrecho orgullo nacional francés, después de que el presidente de la República, François Hollande, recordase en su discurso a la nación de la última Nochevieja que Francia era la quinta potencia económica del mundo.

La diferencia que había todavía en 2013 entre los PIB de Francia y Reino Unido era muy similar a la que Bruselas registra ahora, pero en aquella ocasión en favor de los galos: 2,114 billones frente a 2,017 billones, es decir, superior en 97.000 millones de euros.

Sin embargo, el alto ritmo de crecimiento británico en 2014, en torno al 3 %, la inflación del 1,5 % y la revalorización de la libra esterlina han contribuido al adelantamiento, según explica el rotativo "Le Figaro".

Mientras, la economía francesa languideció con una tasa de crecimiento del 0,4 % y una inflación similar, para engordar la riqueza nacional en solo 20.000 millones de euros.  

Temas relacionados