Reiteran que el metro va en el Plan Nacional de Desarrollo

Desde hace varios meses se viene trabajando en alianza con el Distrito para sacar el proyecto adelante.

Maqueta del metro para Bogotá.

No debe quedar la menor duda del compromiso que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos adquirió con Bogotá para la construcción del sistema metro para la capital, señaló el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

“Aunque desde distintos sectores se ha puesto en duda la priorización del proyecto metro en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, reitero que esta obra de infraestructura se constituye en la más importante no solo para Bogotá, sino para Colombia en los próximos años”, dijo Gaviria.

El Plan de Nacional de Desarrollo incluye tres grandes apuestas encaminadas a generar las condiciones adecuadas para la ejecución del metro.

La primera es generar nuevas fuentes de recursos para financiar sistemas de transporte tipo metro. Para ello se crean los cobros por congestión o contaminación y los sobrecargos a parqueaderos que, a futuro, serán fundamentales para que la operación de un sistema como el metro tenga un cierre financiero adecuado.

Se permitirá que a través de proyectos de asociación público privadas se puedan desarrollar componentes de los sistemas de transporte, manteniendo el componente del 70% de inversión de la Nación.

El artículo 31 del Plan expresamente abre la posibilidad para que el gobierno nacional pueda financiar el material rodante de proyectos tipo metro o tren de cercanías, lo cual será fundamental para su cierre financiero, precisa el informe.

Es tal la importancia del metro que mientras avanza el estudio del Plan de Desarrollo, desde meses antes el DNP viene trabajando junto con la Alcaldía de Bogotá, el ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar financieramente el proyecto al que calificó como el más grande de Colombia.

Gaviria Muñoz recordó que dentro del proyecto de ley del Plan, a Bogotá se le destinaron 62,2 billones de pesos para presupuesto de inversión durante el cuatrienio, suma que representa un incremento de 3% frente al periodo anterior.

“Lo más importante en este proceso es que la Nación y el Distrito queremos avanzar en la construcción de la primera línea del metro, que no solo se constituye en la obra de mayor importancia que va a emprender el país, sino que requerirá de los más altos estándares internacionales en ingeniería y tecnología porque se trata de inversiones billonarias con las cuales no se puede improvisar”, afirmó el director de Planeación Nacional en un informe de prensa.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito