Renault alcanza participación récord en mercado colombiano

En medio de la polémica que enfrenta Renault, por un supuesto nuevo caso de trucaje por parte de un fabricante en Europa, la compañía reportó sus resultados anuales.

De acuerdo con la firma, en 2015 obtuvo un incremento de 10,2% en las matrículas de vehículos, con lo que alcanzó 1,6 millones de unidades y una participación de mercado en Europa de 10,1%. “Por décimo octavo año consecutivo, es el líder en el mercado de los vehículos comerciales ligeros”, celebró la compañía.

Fuera de Europa, Renault asegura haberse mantenido estable pese a las crisis en América Latina y Rusia, y haber aumentado la cuota de mercado en África, Oriente Medio, India y Eurasia.

Sin embargo, reporta al tiempo, que en las América hubo 355.151 matrículas, lo que significa un descenso de 14,8% y perdió 0,1 puntos de participación de mercado en la región.

“En Brasil, el segundo mayor mercado del Grupo, la cuota de mercado aumentó en 0,2 puntos hasta alcanzar una cuota sin precedentes de 7,3 %, en un mercado que se contrajo en 25,5 %”, explicó Renault. En Colombia, se hizo a 18,6 % de participación, un alza de dos puntos, que es récord según la compañía.

Para 2016, Renault tiene en sus cuentas que el mercado global registrará un crecimiento de 1 a 2 % en comparación con 2015. “Se espera que los mercados brasileño y ruso registren una nueva caída, del 6 % y el 12 % respectivamente. Por el contrario, China (aumento de 4 a 5 %) e India (+8 %) deben mantener su impulso”, concluye el reporte.

Es de recordar que durante el fin de semana, Renault estuvo en el ojo del huracán luego de que sus oficinas en Francia fueran allanadas, supuestamente para encontrar algo similar al dispositivo de desactivación como el que usó Volkswagen para alterar las pruebas de emisión de gases.

Renault respondió diciendo que no hay pruebas para esas presunciones, pero de todas formas la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, le exigió al fabricante que de inmediato reduzca las emisiones contaminantes de sus vehículos, independientemente de que no hayan salido los resultados de los estudios que ella misma ordenó.

La ministra aseguró que de acuerdo con las primeras investigaciones de la comisión que se creó en Francia tras el escándalo de Volkswagen, se ha observado que las emisiones de dióxido de carbono y de nitrógeno de Renault, y de al menos otros dos fabricantes (posiblemente Mercedes y Volkswagen, según medios franceses), superan lo permitido por las normas.

Temas relacionados