Renault sí aprovecha el dólar caro

Proyectan crecer 30 % en exportaciones este año, justo cuando el cambiode moneda promedia los $3.000. Van a vender unas 30.000 unidades afuera.

Luiz Fernando Pedrucci, presidente director general de Renault-Sofasa en Colombia.  / Cortesía
Luiz Fernando Pedrucci, presidente director general de Renault-Sofasa en Colombia. / Cortesía

Luiz Fernando Pedrucci, presidente director general de Renault-Sofasa en Colombia, llegó a conducir la organización en enero de este año. Es ingeniero automotor y administrador de negocios de la Fundación Getulio Vargas, y entre las tareas que le encargaron está elevar la ventas en Colombia y consolidar la producción nacional con el fin de cautivar aún más a sus clientes en el exterior, empezando por México. Pedrucci tuvo el privilegio de liderar el lanzamiento de Alaskan en Medellín, la nueva pickup de una tonelada, el cual tuvo una connotación histórica: es la primera vez que una marca escoge a Colombia para quitar la tela y mostrarle al mundo su nueva apuesta comercial. ¿Por qué? (Lea: El mundo visto por Renault)

Colombia se convirtió en escenario del lanzamiento mundial de un vehículo Renault, la Alaskan. ¿Qué significa eso?

Es un momento histórico, de mucho gusto y alegría. Es la primera vez que Colombia es la sede de un lanzamiento global que fue transmitido para el resto del mundo. Renault tomó la decisión de hacer esto en un país de Latinoamérica porque son los más fuertes en pickups y, por otro lado, porque el mercado colombiano tiene un potencial elevado para nosotros. Pero le puedo confesar que tiene un lado emocional, y es que este país es tan bueno con nuestra marca que es una forma de agradecer.

¿Qué representa el mercado colombiano para la multinacional?

Es importante, sobre todo por nuestra posición histórica. No es de los más grandes de América, pero, por volumen de lo que se produce y se hace aquí, es muy importante. Y eso se tuvo en cuenta para iniciar una etapa en la historia con el lanzamiento mundial. Todo comenzó con el Renault 4, el Twingo, el Duster, y ahora este lanzamiento.

¿Y en cifras?

El mercado colombiano lo imaginamos de 240.000 vehículos por año, y nosotros vamos a poner algo así como 50.000 unidades matriculadas. Pero lo que le puedo decir es que estamos entre los 20 mercados más destacados para Renault.

Con el dólar caro y el consumo a la baja, ¿qué tan golpeados han quedado ustedes? Importan, pero también fabrican...

La situación económica en general ha sido impactada en todo el país. Lo que estamos viendo es que las cifras están bajando en comparación con el año pasado, pero nosotros no nos estamos viendo tan impactados porque acabamos de hacer una renovación de toda nuestra gama de productos. En los últimos dos años invertimos más de 70 millones de euros. Y en los últimos siete años, 104 millones de euros. Entonces la situación dura no nos ha impactado. Al contrario, estamos creciendo, no sólo en el mercado nacional; el buen momento nos da oportunidad en la exportación.

¿Cuánto van a crecer en exportaciones?

Tenemos una proyección de que vamos a crecer 30 % en exportación para este año, y eso nos confirma cada vez más como el principal productor exportador de Colombia.

Entonces, como industria, están aprovechando el dólar caro. ¿A qué nuevos mercados apuntan?

Vamos a exportar este año el 35 % de toda nuestra producción, eso significa de 28.000 a 30.000 vehículos, y los venderemos en 10 mercados. El principal es México, a donde llega más volumen, pero siguen Chile, Ecuador y Perú, entre otros. Vamos a seguir buscando nuevos, pero lo más importante ahora para nosotros es garantizar estos mercados.

¿Qué significa eso?

Que en el mercado interno competimos contra las otras marcas, pero cuando miramos hacia el exterior, competimos contra las otras plantas de Renault, con la de Brasil y Argentina. Y para hacerlo debemos elevar nuestra competitividad, para que los mercados a los que llegamos sigan pidiendo nuestros vehículos. Nuestra planta en Envigado es la segunda más productiva de Renault en el mundo. Pero seguimos trabajando con el Gobierno para mejorar la competitividad del país.

¿Cuáles son las referencias que más están exportando?

El más exportado hasta el momento es Duster, que es un éxito absoluto desde su lanzamiento en Colombia. Es el SUV más vendido y lo acabamos de renovar. También están Sandero, Stepway y Logan.

Hemos visto escándalos mundiales en la industria automotriz, en los que se han dicho mentiras y manipulado información. ¿Cómo puede garantizar que los consumidores de Sofasa-Renault no se han visto engañados?

Hasta el momento, y como fue probado, Renault respeta las reglas vigentes en cada uno de los países donde está, y seguimos lo mismo en Colombia.

¿Qué oportunidades ven en Colombia ahora que hablamos del fin del conflicto? ¿Van a elevar la inversión?

Del proceso de paz le puedo decir que acompañamos de forma muy atenta lo que está pasando, tenemos la esperanza de que todo salga bien. En cuanto a la inversión, está relacionada con el tamaño del mercado, la proyección de crecimiento de la economía; acabamos de hacer un ciclo de inversión muy grande y estamos mirando ya el nuevo. Pero puedo decirle que para nosotros es muy importante un escenario de claridad económica, todo lo que tiene que ver con acuerdos de libre comercio nos da un poco de inquietud.

Entonces, ¿les preocupa la reforma tributaria estructural que se está redactando?

La inversión, el negocio, está directamente ligado a la capacidad del Gobierno de proveer una condición saludable. Nosotros tenemos confianza en que el Gobierno va a tomar la decisión correcta.

Temas relacionados