Rencillas por contratos de gas

Ministerio de Minas insiste en que no se han cambiado las reglas de juego para la comercialización del gas. Productores piensan lo contrario. Generadores están molestos.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas suspendió el aumento de tarifas de energía por tres meses. / Archivo El Espectador

El anuncio de un incremento del 25 % en las tarifas de gas natural para la Costa Caribe prendió las alarmas en la región y provocó descontento entre los empresarios y políticos de la región, quienes luego de movilizarse para protestar por esta situación, amenazaron al Gobierno con no apoyar la reforma tributaria y luego de varias escaramuzas lograron detener el alza por tres meses.

En una reunión en Cartagena antes de finalizar 2014, que fue liderada por el presidente del Congreso, José David Name, y a la que asistieron los ministros de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa; de Minas y Energía, Tomás González; el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y algunos productores de gas de la Costa Caribe, se expidieron dos resoluciones que modificaron temporalmente la reglas de juego de la comercialización de gas natural.

Lo que se estaba buscando era evitar que las tarifas de energía para el sector industrial subieran el 25% de un jalón y ello se logró. Para ello la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se comprometió a tener listo un nuevo indexador para determinar el alza del servicio.

Esta reunión fue calificada por los industriales como positiva, mientras que los productores de gas señalaron que en 2013 la CREG expidió un marco regulatorio, que por cierto fue calificado como una herramienta valiosa para la comercialización del gas, y que no les podían cambiar las normas de la noche a la mañana. Entre tanto, los distribuidores sostuvieron que esta situación no les permitirá sobrevivir.

Si bien no hay certeza sobre la razón por la cual no invitaron a los generadores de energía, tampoco se conoce por qué la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) no asistió a esta reunión.

Lo cierto es que se tomaron dos medidas importantes, que benefician a unos o golpean a otros. La resolución 183 de 2014 permitirá que los productores y los compradores de gas modifiquen, de común acuerdo, los precios pactados en 2014 para contratos a un año.

Para los contratos pactados en 2013 con duración de cinco años, la CREG estableció la opción de que las partes, de común acuerdo, puedan mantener hasta el 28 de febrero de 2015, los precios acordados inicialmente.

El presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, señaló que están a la espera de la definición de un nuevo indexador y que representantes del sector se reunirán hoy para avanzar en el tema, pero considera que es importante que se mantengan las reglas de juego y que se incentive al inversionista del gas para que continúe la búsqueda del combustible.

Los generadores eléctricos, si bien no se quisieron referir al tema a fondo, señalaron que están molestos porque no los invitaron a la reunión.

Entre tanto, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, resaltó que “los acuerdos a los que se llegó entre compradores y vendedores están dentro del marco legal vigente y no ponen en riesgo la normatividad y menos las reglas de inversión que están vigentes”.

 

* [email protected] / @jairochacong

Temas relacionados

 

últimas noticias