Renuncia el ministro de Minas Rodado Noriega y llega Mauricio Cárdenas

Tras la renuncia de Rodado Noriega se espera la llegada al cargo del economista Mauricio Cárdenas Santa María.

Tras acompañar al presidente Juan Manuel Santos por más de un año al frente de la cartera de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega decidió presentar la carta de renuncia y dejar el cargo en manos del economista Mauricio Cárdenas Santa María, ambos del Partido Conservador.

Carlos Rodado Noriega será nuevo embajador de Colombia en Argentina.

Mauricio Cárdenas Santa María fue director de Fedesarrollo, el principal centro de investigación independiente, Ministro de Transporte (1998-1999), director de Planeación Nacional (1999-2000) y ministro de Desarrollo Económico (1994).

Un año antes se desempeñó como gerente de la Empresa de Energía de Bogotá. Entre 2001 y 2003 fue el primer presidente de la Titularizadora Colombiana.
Fue seleccionado por CNN/Revista Time como uno "de los Líderes del Nuevo Milenio" en 1999.

El nuevo ministro de Minas y Energía es Doctor en Filosofía de la Universidad California (Berkeley).

Expresidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña Económica (LACEA) y representante de los accionistas minoritario en la Junta de Ecopetrol y exdirector de la Iniciativa para América Latina.

Carta de renuncia

El dimitente ministro de Minas y Energía renunció a la cartera ministerial, confirmando un rumor de hace varios meses.

Excelentísimo Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidencia de la República
E. S. M.

Apreciado señor Presidente:

Cuando tomé la decisión de acompañarlo como Jefe de Debate en la campaña presidencial, lo hice con la convicción profunda de que su nombre representaba la mejor opción para regir los destinos del país. La exitosa gestión que usted ha venido realizando como gobernante de los colombianos durante el lapso transcurrido de su mandato constitucional, reafirma mi convicción inicial. Por eso, desde un primer momento, invité a mi partido a ser el primer socio de un proyecto de unidad nacional, que ha permitido sumar energías para construir una Colombia más digna y más justa.

Bajo su liderazgo, señor Presidente, la nación avanza con buen rumbo y a buen ritmo, sin desconocer que son múltiples y colosales los desafíos que aún tenemos por delante. Varios de ellos guardan relación con problemas estructurales cuya solución toma tiempo, pero las acciones que se han venido adelantando constituyen bases sólidas y pasos firmes para solucionarlos.

En el caso particular del sector minero energético se ha concluido la propuesta de reestructuración institucional, que se encuentra ya vertida en proyectos de decretos listos para su revisión jurídica final. Igualmente, se ha terminado y se está socializando el proyecto de ley del nuevo Código Minero entre las entidades pertinentes. Estas dos reformas: la institucional y la normativa, son fundamentales para que la locomotora minera pueda acelerar su tasa de crecimiento del 3% anual que ha tenido durante los últimos 6 años al 9% como la meta ambicionada para un país que posee un enorme potencial de minerales, pero siendo igualmente conscientes que, por ser Colombia una de las naciones más ricas en biodiversidad en el planeta, la minería tiene que ser ambientalmente sustentable y desarrollarse con responsabilidad social. La reforma planteada incorpora ese principio como un compromiso político insoslayable y lo concreta en instituciones y normas que propician la armonía entre el desarrollo minero y la protección ambiental.

El Acto Legislativo que creó el Sistema General de Regalías, con Fondos de Compensación y Desarrollo Regional y de Ciencia y Tecnología, constituye uno de los avances más significativos para lograr la equidad social y regional en Colombia, al privilegiar a las regiones y sectores pobres de la patria en la distribución de ingreso público nacional. En ese contexto, la consagración constitucional de un 2% del total de las regalías para realizar una adecuada fiscalización de las actividades mineras, representa uno de los aportes más importantes para promover la seguridad industrial y reducir la accidentalidad de las personas que laboran en este sector.

La gestión que se ha realizado durante mi permanencia al frente del Ministerio está plasmada en acciones y decisiones que le señalan un nuevo norte al sector minero energético de nuestro país. Esta gestión ha sido posible, señor Presidente, gracias a su liderazgo y orientación y con el soporte de un excelente grupo de funcionarios que me han acompañado en esta misión.

Hoy, al terminar esta etapa de servicio al país, quiero agradecerle la oportunidad que me dio y el honor que me hizo al invitarme a formar parte de su equipo de trabajo. Al presentar renuncia al cargo de Ministro de Minas y Energía sólo me resta desearle el mejor de los éxitos en la conducción del Estado colombiano y ofrecerle como ciudadano mi respaldo a su obra de gobierno.

Con sentimientos de admiración y gratitud, me suscribo de usted cordialmente,

CARLOS RODADO NORIEGA
Ministro de Minas y Energía

Para la Agencia de Hidrocarburos

El remezón en el sector de los hidrocarburos se inició con la sorpresiva renuncia del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Armando Zamora que ocupaba ese cargo desde la creación de la entidad, en el primer gobierno del expresidente Uribe.

Zamora dimitió tras conocer el informe de la Contraloría General advirtiendo "los errores o inconsistencias, salvedades, limitaciones o incertidumbres
encontradas, que afectan la razonabilidad de dichos Estados Contables ascienden a $1.246.549 millones (1,24 billones) valor que representa el 48% del activo total de la entidad. La opinión negativa sobre los Estados Contables de la ANH para el año 2010, indica un desmejoramiento respecto a lo opinado por la CGR (Contraloría General de la República) para el año fiscal 2009".

Tras la renuncia del exdirector Armando Zamora, todo indica que para la dirección de la ANH, llegaría Orlando Cabrales, actualmente presidente de Reficar (Refinería de Cartagena). Cabrales, cartagenero e ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Cabrales ha sido ministro de Minas y Energía y Desarrollo Económico, y presidente de Sismocol, Avianca, Diners Club y Colseguros.