Publicidad

Turbulencia en Ruta N: renuncian miembros de la junta directiva

Un cambio en la dirección de la entidad por parte del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habría generado la salida de miembros del órgano de gobierno de ésta. Cuatro exdirectores de la institución hicieron un llamado a que se respete la estructura de toma de decisiones.

12 de agosto de 2020 - 11:08 p. m.
/ Camara Lucida Juan Carlos Bolivar
/ Camara Lucida Juan Carlos Bolivar

Este miércoles renunciaron siete miembros de la junta directiva de Ruta N, entidad con sede en Medellín orientada hacia el desarrollo de la innovación.

La decisión, no confirmada oficialmente por la entidad, llega luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cambiara el director de la misma sin, supuestamente, aprobación de la junta directiva. Darío Fernández entra a dirigir Ruta N, en reemplazo de Juan Andrés Vásquez, quien se posesionó este año en el cargo (por nombramiento del propio alcalde).

Lea también: ¿Qué viene para EPM tras la renuncia de su junta directiva?

Ruta N no había comentado nada al respecto de la renuncia de los miembros de la junta directiva. Sin embargo, a través de redes sociales se conoció la carta en la cual los miembros que renunciaron explican su decisión al alegar que “como es bien sabido, es competencia estatutaria de la Junta directiva la designación y remoción del Director de la entidad. Sin embargo, de manera inconsulta con este órgano, la Alcaldía de Medellín solicitó su renuncia. (…) para sorpresa nuestra, hoy nos enteramos al escucharlo en una emisora nacional del nombre de la persona que sería designada en dicho cargo, desconociéndose el conducto regular estatutario a través de su Junta que, se reitera, es el máximo órgano competente para designar y remover al Director de esta Corporación”.

La carta continúa diciendo: “Tal proceder es una evidente demostración del total desconocimiento e irrespeto al bueno gobierno y a la institucionalidad que como miembros de esta Junta no nos podemos permitir”.

Los miembros de la junta directiva que renunciaron y firman la carta fueron Azucena Restrepo, Marcelo Cataldo, Juan Luis Aristizábal, Alejandro Piedrahíta, Carlos Felipe Londoño, Carlos Manuel Uribe y Manuel Santiago Mejía.

Así mismo, este miércoles, cuatro exdirectores de Ruta N publicaron una carta en la que llaman la atención acerca de lo que está pasando en la entidad. “Nos preocupa la renuncia masiva de la Junta Directiva y que en menos de 8 meses cambie el liderazgo de la entidad a un tercer Director. Preocupa que el Alcalde esté imponiendo las decisiones sin consultar la junta directiva, máxime cuando es potestad de la misma determinar el cambio de su Director. Como exdirectores de Ruta N, que hacemos parte de la historia de esta institución, queremos hacer un llamado para que esta estructura e independencia, se mantenga y se respeten los conductos regulares creados en un marco de buen gobierno corporativo”. La comunicación está firmada por Fabio Andrés Montoya, Juan Pablo Ortega, Juan Camilo Quintero M. y Alejandro Franco.

Daniel Duque, concejal de la capital antioqueña, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “renunció la mayoría de la junta de Ruta N al considerar que el Alcalde no respetó los estatutos y cambió al director de la entidad sin consultarlos”.

El episodio en Ruta N llega apenas un día después de que la junta directiva de EPM renunciara por la decisión del alcalde Quintero de presentar acciones legales por $9,9 billones en contra de diseñadores, constructores, interventores y aseguradoras del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

La renuncia de la junta de EPM despertó una tormenta de reacciones por parte de sindicatos, empresarios y gremios de la producción en Antioquia. Por ejemplo, el Comité Intergremial de Antioquia, constituido por 29 gremios y las cinco cámaras de comercio del departamento dijo a través de un comunicado que: “Consideramos que el desconocimiento de la Estatutaria instancia de su Junta Directiva, en temas de enorme y estratégica trascendencia para la entidad, ignora preocupantemente aspectos básicos y fundamentales como las normas de su propio Gobierno Corporativo y pone en riesgo la estabilidad e intereses de la institución”, dijo el Comité a través de un comunicado”.

A través de un comunicado, EPM explicó que “frente a las medidas que se adoptarán para recomponer los órganos de gobierno existentes, corresponde al señor Alcalde de la ciudad, proceder a designar a los nuevos miembros de Junta que habrán de reemplazar a quienes han presentado su renuncia, pues es él, según la normativa aplicable, y fundamentalmente los estatutos, quien tiene la atribución de su nombramiento”.

El alcalde Quintero anunció que dará a conocer nombres de las nuevas juntas de Ruta N y de EPM en la tarde de este jueves.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar