Repsol se queda con Talisman por 10.000 millones de euros

El monto se divide en 6.000 millones de euros ofertados, más la asunción de una deuda cercana a los 3.800 millones de euros.

AFP

 En consejo de administración de la española Repsol se aprobó el pago de 10.000 millones de euros para hacerse a la canadiense Talisman Energy, que tiene operaciones en Colombia, según informó El País de España. El monto acordado se divide en 6.000 millones de euros ofertados para la adquisición, más la asunción de una deuda que a finales de 2013 asecendía a cerca de 3.800 millones de euros.

Ahora, el negocio está a la espera del visto bueno de la empresa candiense con sede en Calgary, cuyas acciones cerraron con un alza de 18,45%, con lo que se ubicó en 5,97 dólares candienses (US$5,12). Las autoridades regulatorias del país norteamericano, al igual que la junta directiva de accionistas, tendrá también que dar la discusión, por lo que se presume que la conclusión del negocio se daría en 2015.

El título de Repsol en cambio cayó de 16,31 euros en el último cierre a 15,74 en la jornada de hoy. Dice El País que la operación de compra se autorizó con la condición por parte de los principales accionistas (Caixabank y Sacyr) de que la empresa se revalorice, pues sus acciones están a niveles que no se veían desde julio del año pasado.

La adquisición de Talisman le permitirá a Repsol recuperarse del golpe por la expropiación de su participación en YPF de Argentina por parte del gobierno de ese país. De hecho, parte de su indemnización por cerca de 3.600 millones de euros ha generado liquidez para el acuerdo respecto a la candiense.

Temas relacionados