Rerserva Federal mantuvo sus tasas inalteradas

La votación que decidirá si Gran Bretaña sale de la Unión Europea, y los datos mixtos de la economía estadounidense hacen dudar a la junta del Emisor si subir tasas en la reunión de julio.

La Fed espera un crecimiento de la economía estadounidense de 2% para 2016. /Bloomberg.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió hoy evitar sorpresas y dejó sin cambios los tipos de interés de referencia, entre el 0,25 % y el 0,50 %, ante la incertidumbre por el referéndum del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y los datos mixtos sobre la economía.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que coordina la política monetaria, destacó los datos mixtos recibidos a lo largo de la primera mitad del año, aunque reconoció un repunte reciente en el crecimiento económico.

"El ritmo de la mejoría en el mercado laboral parece haberse ralentizado y el de la actividad economía parece haberse elevado", señaló el banco central estadounidense.

El informe de desempleo de mayo, que dejó la tasa en un 4,7 % pero con una creación de apenas 38.000 nuevos trabajos, la cifra más baja en cinco años, ha añadido cautela a la política monetaria de EE.UU.

La decisión sobre política monetaria se produjo de manera unánime, con diez votos a favor y ninguno en contra.

Además, la Fed divulgó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta el 2 %, frente al 2,2 % anticipado en marzo, y el de 2017 a 2 %, ante el 2,1 % previo.

Asimismo, mantuvo como apropiado un ritmo "gradual" de ajuste monetario, con dos subidas de tipos previstas antes de que concluya este año.

 

últimas noticias