Reserva Federal, un alza al año no hace daño

Aunque hace un año el Emisor dijo que subiría cuatro veces su tasa de interés, el deterioro de la economía mundial sólo le permitió hacer un incremento: el de este miércoles. ¿Qué implica para Colombia?

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.Bloomberg

Ni las más sofisticadas estimaciones de los grandes centros de estudios económicos ni los pronósticos de expertos de talla mundial lograron predecir el rumbo de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). Al final de cuentas fue una frase coloquial, que comenzó a tomar fuerza en los portales y blogs de economía,  la que logró atinarle a la política de incremento del Emisor estadounidense: uno al año no hace daño. Este miércoles la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que el intervalo de la tasa de interés subió de 0,25-0,5 % a 0,5-0,75 %. (Lea Reserva Federal cumplió la expectativa al subir las tasas de interés)

Se trata del primer incremento en 12 meses desde que la Reserva Federal subiera en diciembre de 2015 el intervalo a 0,25 y 0,5 %. Hace un año las expectativas proyecciones de los miembros de la junta del Emisor estadounidense, el llamado Dot Plot, indicaban que se subiría cuatro veces más la tasa de interés en 2016.

Sin embargo, la esperanza de hacer cuatro alzas se fue desvaneciendo a medida que la economía mundial se deterioraba: en enero de este año el precio del petróleo alcanzó su nivel más bajo en 8 años, US$26; la OPEP no llegó a un acuerdo en su reunión del primer semestre; el Reino Unido votó por salir de la Unión Europea; las bolsas de China vivieron momentos de crisis; los datos macroeconómicos de Estados Unidos y Europa tuvieron meses complicados.

Un año después de que se hicieran sus proyecciones para 2016 hoy se sabe que la Fed al final hizo el incremento menos nocivo posible. En la mañana de este miércoles los sondeos mostraban que había una probabilidad de 95 % de que se produjera un alza de 25 puntos básicos en los intereses estadounidenses. De manera que la mayoría de analistas, inversionistas y demás agentes de mercado ya contaban con esta alza, y tuvieron varias semanas para prepararse.

El analista de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explicó que “a nivel de renta fija no hubo mayor impacto en Colombia, pues todos estaban esperando el incremento. La razón por la que sube el dólar es por el nuevo Dot Plot de la junta de la Fed, pues se esperan más incremento de la tasa en 2017.

Por su parte, Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones, indicó que “se esperan alzas en la tasa de cambio colombiana y posibles bajas en el petróleo. El Dot Plot de que habla la Fed indica que la tasa podría cerrar 2017 en 1,5 %, es decir, se podrían producir entre tres y cuatro alzas el próximo año”.

Silva también considera que  el próximo año tendrá retos del mismo calibre de los que se vivieron en 2016. Por un lado permanece la duda si se cumplirá el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha servido para que el precio del petróleo haya tenido un par de semanas de recuperación. Asimismo en 2017 se realizarán elecciones en Francia, que amenazan de otro fraccionamiento en la Unión Europea. Y tal vez el que más incertidumbre genera es la toma del poder de Donald Trup.

Frente a los cambios que vienen Yellen dijo: “El aumento de las tasas estadounidenses es un voto de confianza sobre la economía estadounidense.  Asimismo es prematuro comentar las eventuales medidas económicas que adoptará Trump cuando asuma el gobierno de Estados Unidos el 20 de enero”.

Uno de los primeros efectos que se vivieron tras el alza de este miércoles fue que Wall Street pasó de tener una jornada con fuertes a unas caídas de más de 10 puntos básicos en el Standard & Poor’s. También el precio del petróleo WTI presentó una desvalorización de más del 3 %. Asimismo, el índice que mide la fortaleza del dólar a nivel mundial (dólar DXY) tuvo una estrepitosa subida de 0,54 %.

En Colombia la combinación de dólar fortaleciendo y petróleo cayendo generó una tendencia bajista en la Bolsa de Valores de Colombia. El Colcap tuvo una caída de más de 0,7 % y acciones como Ecopetrol perdieron  0,74 %.

Temas relacionados
últimas noticias