Reservan 17,6 millones de hectáreas para minería

La medida busca frenar a la titulación minera ligera. Ambientalistas rechazaron la decisión porque temen que arrase con la selva.

Para poner freno la titulación minera , que en el país se ha dado a ligera, lo que en muchos casos ha permitido un desarrollo minero depredador, el Gobierno Nacional anunció que se reservarán 17,6 millones de hectáreas a las que calificó como estratégicas para la minería, pero lo crítico es que estás áreas están localizadas en las zonas selváticas de la Orinoquia, Amazonia y Chocó, reservas ambientales de Colombia y la humanidad.

El anuncio fue hecho por el presidente Juan M. Santos en el marco de Rio + 20, y que fue replicado por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, quien explicó que con esta decisión de la Agencia Nacional Minera, lo que se pretende es evitar que ocurra en estas zona lo que ha pasado en las 2,9 millones de hectáreas que están en exploración en el país.

Con la delimitación de estás áreas, que contemplan todo el territorio de los departamentos de Vichada, Guainía, y parte de Vaupés, Guaviare, Amazonas y Chocó, se busca permitir el desarrollo minero, pero de manera sostenible, con responsabilidad, explicó el vice ministro de Minas Henry Medina. (ver mapa)

Una vez se conoció este anuncio, los ambientalistas rechazaron la medida a través de las redes sociales, al señalar que la minería es dañina a pesar de que sea a gran escala. Además, recalcaron que esto abre la puerta para que los grupos ilegales que hacen presencia en estas zonas aprovechen esta situación para financiar su accionar.

La presidenta de la Agencia Nacional Minera, Betariz Uribe, señaló que actualmente hay 48 títulos en la zona y estos derechos se respetarán, pero siempre y cuando cumplan con las normas de ley.

En la región hay gran potencial de minerales como uranio, coltán, oro, hierro y platino, minerales estratégicos para dinamizar la economía del país, explicó Uribe.

“Por esta razón es que queremos reservar las zonas y evitar que la minería ilegal llegue a dañar el medio ambiente”, explicó.

Actualmente hay 9.200 títulos mineros en el país y un largo listado a la espera que la nueva agencia levante la suspensión y proceda a resolver estas solicitudes.

La funcionaria señaló que el país debe estar tranquilo ya que está en cursos un proceso para contratar la fiscalización de la minería en el país. “Esta herramienta nos permitirá darle una mano a la minería artesanal y con la otra atacar a la minería ilegal, que es la depredadora”.

La funcionaria señaló que ya con esta reserva de estas áreas la Agencia Nacional Minera podrá sacar los bloques ( unos 202) a una ronda similar a la petrolera para adjudicarla e iniciar la exploración.

“Son 17,6 millones de hectáreas para exploración, pero la explotación se dará en un áreas menor”, explicó el viceministro de Minas que invitó a los mineros a formalizarse para que puedan cumplir su labor dentro de la ley.

354594

2012-06-22T00:31:37-05:00

article

2013-11-05T14:44:13-05:00

none

Jairo Chacón González

Economía

Reservan 17,6 millones de hectáreas para minería

50

2998

3048

Temas relacionados