Reservas internacionales de Colombia llegan a US$ 46.726 millones

El 90,26% del portafolio de inversiones se encontraba invertido en dólares estadounidenses, a septiembre del año pasado, destaca informe.

Las reservas internacionales colombianas se encuentran en buen nivel.Bloomberg News

Las reservas internacionales del país totalizaron 46.726 millones de dólares a 30 de septiembre del año pasado, según revela un informe del Banco de la República.

Precisa el estudio del Banco Central que el 90,26% del portafolio de inversiones se encontraba invertido en dólares estadounidenses, el 4,94% en dólares
australianos, el 2% en dólares canadienses, el 1,26% en dólares neozelandeses, el 0,99% en libras esterlinas y el 0,55% en otras monedas.

Entre 2005 y 2014 la rentabilidad de las reservas internacionales de Colombia fue 3.745 millones de dólares. La rentabilidad que obtiene el Banco por el manejo de las reservas internacionales ocurre dentro de un marco donde prima la seguridad. La decisión de tener un portafolio con un perfil de riesgo conservador implica
recibir una menor rentabilidad en el largo plazo que portafolios que toman un nivel de riesgo más alto, precisa el Emisor.

Explica el estudio que el rendimiento de las reservas internacionales en dólares depende principalmente de tres factores: las tasas de interés, el movimiento de las tasas de cambio y  el comportamiento del precio del oro.

Revela el banco que las firmas que participan en el programa de administración externa son JPMorgan Asset Management (UK) Limited, Western Asset Management Company Limited, Deutsche Asset & Wealth Management International GmbH, Goldman Sachs Asset Management L.P., Fischer Francis Trees & Watts Inc., y UBS Global Asset Management (Americas) Inc.

Resalta el informe que en 2015 se realizó un proceso de selección de administradores externos que culminó con la decisión de incluir a Pacific Investment
Management Company
(Pimco) en el programa a partir del 30 de octubre de este año . El objetivo de tener varios administradores externos es que el programa en
su conjunto tenga una rentabilidad superior al índice de referencia con un bajo nivel de riesgo, lo cual es posible gracias a la diversificación.

El Banco también informó sobre la porción de las reservas que tiene en oro. La participación de este metal en las reservas es baja, cercana al 0,3%. Dice el Emisor que entre 2004 y 2012 el precio de este metal aumentó todos los años, lo cual se tradujo en rendimientos positivos de las reservas internacionales. 

Remarca el informe del Banco de la República que "el nivel actual de reservas internacionales de Colombia es suficiente para cubrir, por más de un año, tanto los pagos de deuda externa de corto plazo como el déficit de la cuenta corriente del país".

 

Temas relacionados