Restitución de tierras ha devuelto propiedades a 300 familias campesinas

Se han restituido más de 12 mil hectáreas abandonadas o arrebatadas por la guerrilla, los paramilitares y otras organizaciones criminales.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en restitución de tierras.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en restitución de tierras.Ministerio de Agricultura

Bajo el amparo del programa de restitución de tierras, al menos 300 familias campesinas ha recuperados sus terrenos, tras sufrir el despojo de las bandas al margen de la ley.

El ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó que con sentencias de los jueces agrarios, escrituras en mano, retorno efectivo a los predios, acompañamiento del Estado con proyectos productivos y medidas de seguridad, cerca de 300 familias campesinas, víctimas del despojo o el abandono forzado, han recuperado sus tierras en Colombia en desarrollo de la política de restitución de tierras que contempla la Ley 1448 de 2011.

En un comunicado de prensa, dice el Gobierno que en total se han restituido más de 12 mil hectáreas abandonadas o arrebatadas por la guerrilla, los paramilitares y otras organizaciones criminales.

Recuerda el informe que entre los casos más emblemáticos figuran la recuperación de tierras apropiadas en Córdoba por el “Clan Castaño”, los predios restituidos a familias campesinas de Ataco (Tolima), que habían despojado las Farc y una importante extensión de tierra en el Meta que estaban en manos de los narcotraficantes.

Lista para la decisión de los 39 jueces y 15 magistrados de restitución de tierras se encuentran más de 1.500 demandas de los reclamantes en tanto que en la Unidad de Restitución de Tierras, debidamente tramitadas, están para una nueva tanda de demandas, casi siete mil solicitudes.

La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido solicitudes de restitución de predios ubicados en 832 municipios de los 32 departamentos, aclara el informe de prensa.

Destaca el estudio del ministerio de Agricultura que Antioquia es la región del país con el mayor número de municipios afectados con el despojo de tierras. Le siguen Cundinamarca, Santander, Nariño, Tolima, Cauca y Valle del Cauca.

El 36,25 por ciento de los reclamantes que se ha presentado con solicitudes a la Unidad de Restitución de Tierras, afirman ser víctimas de la guerrilla; el 32,46 por ciento sostiene que lo son de los paramilitares y el resto de otras organizaciones criminales o de testaferros.

Proyectos productivos

Destaca el informe que actualmente la Unidad de Restitución cuenta con un programa de proyectos productivos para garantizar un retorno con desarrollo integral.

El acceso a los beneficios es gratuito, sin participación en convocatorias, ni concursos y favorece a las familias que recuperaron los derechos sobre sus predios.

A la fecha la Unidad de restitución de Tierras ha entregado dineros por un monto que supera los 645 millones de pesos.

En 2012 este programa favoreció a 465 familias y para este año se cuenta con más de 19 mil millones de pesos para garantizar recursos a más de 700 hogares campesinos.

Los proyectos cuentan con el respaldo del Banco Agrario y la OIM. Cada familia beneficiada recibe hasta 55 salarios mínimos que se destinan en la formulación del proyecto productivo, implementación y seguimiento y evaluación.

En vivienda las familias favorecidas reciben subsidios por un monto de 16 salarios mínimos. En el 2012 el Banco Agrario entregó recursos que superan los seis mil millones de pesos y se estima que para el 2013 esta cifra podría aumentar a los siete mil millones de pesos.

“La ejecución de la política de restitución de tierras, plasmada en la Ley 1448 de 2011 es ya una realidad irreversible y un activo histórico del presidente Santos”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito