Resultados agridulces para Ecopetrol

La caída de 11% en las ganancias de Ecopetrol durante 2013 llevó a la acción de la petrolera a caer a $3.410 al comienzo de la jornada de ayer. Analistas creen que la propuesta de un dividendo de $260 ayudaría a repuntar la acción en el corto plazo.

Ecopetrol destacó que el año pasado incrementó sus reservas en 5,1%, llevándolas a 1.972 millones de barriles. / Óscar Pérez - El Espectador

Aunque el presidente de la estatal Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, aseguró que los resultados financieros de la compañía durante el año pasado fueron buenos —pese a una caída del 11% en la utilidad neta, que fue de $13,35 billones—, expertos del mercado y analistas sostienen que éstos no llenaron las expectativas. Sin embargo, resaltan que la acción podría recuperarse en el corto plazo, ya que la petrolera propuso dar a sus accionistas un dividendo de $260 por cada título.

“El año 2013 fue bueno para Ecopetrol por el crecimiento de las reservas, de la producción, por los descubrimientos y los sólidos resultados financieros. Tuvimos un aumento de 5,1% en las reservas, alcanzando 1.972 millones de barriles. Esto significa que mantuvimos nuestra vida media de reservas en 8,1 años. Además, nuestro índice de reposición de las mismas fue del 139%, lo que significa que por cada barril que se usa para la producción, agregamos 1,39 a la reserva”, explicó el presidente de Ecopetrol.

Durante el año pasado, según el balance financiero de la petrolera, los ingresos por ventas pasaron los $62,5 billones (lo que se tradujo en un repunte de 5% frente a 2012), mientras que el Ebitda llegó a $28,49 billones. Entretanto, el promedio diario de producción alcanzó los 788.000 barriles equivalentes, lo cual representó un aumento de 4,5% en comparación con 2012.

En cuanto a la caída de las ganancias en 2013, Gutiérrez Pemberthy explicó que ésta se dio por “las provisiones para atender los pasivos pensionales, así como por la mayor tasa de impuesto a las utilidades como resultado de la reforma tributaria de 2012”. Agregó que a lo anterior se sumaron factores como “cambios regulatorios, la valorización de algunas de nuestras inversiones y la puesta en operación del nuevo esquema de transporte”.

Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, comentó que los resultados de Ecopetrol fueron mixtos y que “la acción inicialmente ha reaccionado negativamente al reporte. En el corto plazo espero que se recupere, debido a que se propondrá pagar un dividendo de $260 por acción; es de los más atractivos de la bolsa. En el largo plazo, una mejor dinámica de la acción dependerá de un aumento significativo en sus reservas de petróleo”.

Durante el arranque de la jornada bursátil, el título de Ecopetrol comenzó a negociarse en $3.540 y hacia las 9:50 a.m. tocó su punto más bajo: $3.410. Entretanto, hacia la 1:00 p.m. se había desvalorizado cerca de 3,11%. Al cierre de esta edición, la acción de la petrolera se cotizaba en $3.430.

Los resultados de la compañía estatal, en opinión de María Adelaida Velásquez —analista de renta variable del sector petrolero de Serfinco—, “fueron negativos; además, el desempeño operacional se vio impactado por un crecimiento menor al esperado en materia de producción”.

Asimismo, cree que por los fundamentales de Ecopetrol no se espera una elevada valorización de la acción, aunque “en el corto plazo el tema del dividendo puede ayudar al título”. “No veo positivo el panorama para la petrolera este año, ya que no hay metas agresivas en el crecimiento de la producción”, dijo Velásquez.

“Si uno mira el tema sólo por utilidad neta, las ganancias no fueron buenas. Pero lo positivo es que Ecopetrol siguió incorporando reservas y aumentando la producción; además, la compañía ha venido consolidando proyectos de refinación. Adicionalmente, en 2013 los precios internacionales del petróleo fueron inferiores, lo cual impactó el resultado”, comentó Julio César Vera, consultor experto en hidrocarburos, quien resaltó que un factor a favor en la actual coyuntura es contar con precios de petróleo por encima de US$100 por barril.

Una de las tareas fundamentales para la compañía este año, según el experto, consiste en continuar incorporando reservas a un ritmo de crecimiento entre el 15% y el 20% anual. Además, Vera cree que Ecopetrol debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer la exploración de hidrocarburos no convencionales y off shore (costa afuera).

 

[email protected]

@hector_sandoval

Temas relacionados