Resultados de EE.UU. aumentan temores

Las compañías de Estados Unidos han lanzado la advertencia de que hay una demanda mundial más débil y están aumentando los esfuerzos por recortar gastos.

La firma DuPont cayó 9% ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York.  / AFP
La firma DuPont cayó 9% ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York. / AFP

DuPont, Xerox, UPS y 3M estuvieron entre las compañías que advirtieron sobre la dificultad de las condiciones de comercio, que incluye la caída en la demanda de algunos mercados asiáticos y la continua crisis en Europa. DuPont, el grupo fabricante de químicos, fue el peor golpeado, con una caída de 9% para el mediodía en Nueva York.

Ursula Burns, directora ejecutiva de Xerox, dijo que los servicios de impresión y negocios de la compañía habían sido golpeados por “una extendida incertidumbre económica, en especial en los Estados Unidos”, y advirtió que “los retos económicos seguirán colocando presión sobre las empresas”.

Scott Davis, director ejecutivo de UPS, dijo que la compañía de carga estaba operando en un “ambiente de comercio mundial en desaceleración”. Las acciones de Estados Unidos cayeron de forma dramática ayer y los inversionistas estaban alarmados por la caída en los informes.

El S&P 500 cayó inicialmente 1,8%, presionado por las compañías en los sectores de materiales, energía y finanzas. El índice luego volvió a subir tras haber caído 1,2% a principios de la tarde.

Las pérdidas recientes en los índices de referencia de Estados Unidos han eliminado las ganancias que se habían dado desde que la Reserva Federal, que hoy finaliza una reunión de dos días de política económica, lanzó una tercera ronda de compras de bonos el mes pasado.

Las ganancias corporativas hasta ahora han confirmado los pronósticos de que las ganancias trimestrales y los ingresos estaban por caer por primera vez desde 2009.

Jack Ablin, gerente de inversiones de Harris Private Bank, dijo: “Les doy más peso a los fundamentos que a la liquidez proveniente de la Fed. Estamos viendo una caída de 2% en las ganancias por primera vez desde 2009”.