Publicidad

Sistema financiero perdió $4,56 billones en junio

El resultado es, sin embargo, mejor que el visto en mayo, cuando las pérdidas superaron los $7 billones.

29 de agosto de 2020 - 01:43 a. m.
Los establecimientos de créditos perdieron casi $4 billones en el periodo.
Los establecimientos de créditos perdieron casi $4 billones en el periodo.
Foto: Getty Images

La Superintendencia Financiera publicó el reporte sobre la actualidad del Sistema Financiero durante el primer semestre del año, en el que se evidenciaron los efectos de la pandemia del coronavirus. Al cierre de junio de 2020, los activos del sistema alcanzaron $2.103,1 billones, un crecimiento real anual de 6,4 %.

Según el reporte, por el lado de las entidades, “como era de esperarse producto de la coyuntura, durante el primer semestre se observaron reducciones en las utilidades frente a igual periodo de 2019″. El sistema como un todo perdió $4,56 billones en el sexto mes del año, un resultado que de todas formas es mejor que el visto en mayo, cuando las pérdidas sumaron casi $7,4 billones.

Al cierre de junio, los establecimientos de crédito (EC) alcanzaron resultados acumulados de $4 billones, $2,6 billones menos que en frente a igual periodo de 2019. La industria aseguradora, por su parte, registró $1,2 billones (-13 % frente a 2019); las sociedades fiduciarias, $331.000 millones(-5,3 % frente a 2019); y las sociedades administradoras de fondos de pensiones, $179.100 millones (-72,2 % frente a 2019).

“El mayor gasto en provisiones para el reconocimiento y revelación del riesgo presionó a la baja las utilidades del periodo”, explica el reporte. Agrega que, como resultado de las medidas de alivio para los usuarios del sistema en el contexto de la pandemia, “se estima que al mes de junio los EC pospusieron el recaudo de $3,7 billones por concepto de intereses, más de un tercio del total de interés de cartera por cobrar”.

Aun así, el “canal del crédito continúa fluyendo y se consolida como pieza fundamental de la reactivación. En junio el saldo total de la cartera bruta ascendió a $529,6 billones”. En términos reales, el saldo de la cartera bruta registró una variación anual de 7,6 %. La cartera comercial evidenció crecimientos reales anuales superiores al del total (9 % ), “impulsada por los desembolsos al segmento corporativo equivalentes a $8,2 billones. Consumo y vivienda continuaron aportando positivamente al registrar una variación real anual de 6,4 % y 6,3 %, respectivamente. En contraste, la cartera de microcrédito se contrajo -0,1 %”, dice el documento.

En cuanto a cartera vencida (mora superior a 30 días), en junio, se registró un saldo de $20,4 billones, equivalente a una variación real anual de -11,5 %. “Este comportamiento refleja la contención del deterioro por la aplicación de los periodos de gracia (al 40,6 % de la cartera bruta) y el deterioro natural del saldo remante de cartera sobre el cual no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, 59,4 % aproximadamente”, explica el reporte.

Los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías de ambos regímenes aumentaron. Al cierre de junio de 2020, los recursos ascendieron a $318,5 billones ($310,1 billones en el régimen privado y $8,2 billones en el régimen público, sin contar los Beps), cifra superior en $14,6 billones respecto a junio de 2019.

Según el documento, más personas se han vinculado al Sistema General de Pensiones (RAIS y prima media). “Al cierre del mes, se registraron 23.607.244 afiliados al Sistema General de Pensiones, de los cuales 16.749.448 pertenecen al RAIS y 6.857.796, al RPM; con un aumento anual de 808.466″. Además, el 55,5% de los afiliados son hombres y 44,5 %, mujeres.

Por cuento del decreto el Gobierno Nacional que estableció la cotización parcial del 3 % al Sistema General de Pensiones entre abril y mayo (decreto que se cayó), el 72,7 % de los cotizantes aportó con tarifa reducida en este periodo.

Sin embargo, es claro que el ritmo de afiliación al sistema se ha reducido. “La afectación del mercado laboral por cuenta de la coyuntura sanitaria se ha traducido en una desaceleración sistemática en el número de afiliados nuevos. En particular, mientras que entre enero y febrero se registraron 105.780 nuevos afiliados, en junio ingresaron 38.965 afiliados. No obstante, esta cifra es superior a los 1.586 de mayo, lo que coincide con la mejora de la tasa de desempleo en el periodo (de 20,4 % a 19,8 % entre mayo y junio, respectivamente)”.

Resultados de Grupo Aval

Durante este viernes, Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, reportó sus resultados financieros con cierre en el segundo trimestre de 2020. Sus activos en este periodo aumentaron 25,8 % en comparación con el segundo trimestre de 2019, para un total cercano a los 333 billones.

Los ingresos por intereses crecieron 4,3 %, hasta cerca de los $2,9 billones; y la utilidad neta cayó más 54 %, hasta los $641.000 millones.

“Durante el segundo trimestre, los resultados estuvieron enmarcados en un incremento del costo de riesgo, menores ingresos de comisiones por la baja actividad económica y un menor ingreso del sector no financiero, resultado del impacto de las restricciones de movilidad a ciertos sectores. Sin embargo, la diversificación de nuestras actividades y geografías en que operamos redujo la magnitud de los efectos negativos de la pandemia en el negocio bancario colombiano”, dijo el Grupo a través de un comunicado.

El documento resaltó que el costo de riesgo del semestre aumentó significativamente a 2,7 %, comparado con el 2,1 % del primer semestre de 2019 y de 2,3 % del segundo semestre del año anterior. “Aproximadamente el 40 del gasto de provisiones del trimestre están asociadas al COVID”.

Añadió que en el periodo se “presentó una disminución en los ingresos del sector no financiero debido principalmente a una caída en los ingresos del sector de infraestructura, impulsada por el aislamiento obligatorio en Colombia que frenó la construcción de nuestras concesiones de 4G. Sin embargo, el Gobierno ya ha levantado la mayoría de las restricciones y se ha reiniciado la construcción”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar