Revisión tecnomecánica, tres millones la incumplen

Una cifra similar circula en el país sin seguro obligatorio (SOAT). La Policía incrementará los operativos para controlar esta situación.

La Policía realizará operativos en la red vial nacional y en los cascos urbanos.
La Policía realizará operativos en la red vial nacional y en los cascos urbanos.

El viejo adagio “Es mejor prevenir que lamentar”, no es tan importante para un tercio de los 9 millones de propietarios de vehículos que hasta hoy no tienen revisión técnico-mecánica, garantía para circular con seguridad por la vías nacionales, en las que en los últimos 10 años murieron 63 mil personas en accidentes de tránsito, muchas de ellas por fallas mecánicas.

Son tres millones de vehículos, una cifra muy alta y más en esta temporada en que se incrementa el número de viajeros por las carreteras, explicó la Directora de Transporte y Transito del Ministererio, Ayda Lucy Ospina, quien invitó a los propietarios de estos automotores a cumplir con esta obligación, que ante todo busca preservar la vida de los colombianos.

Ospina señaló que de acuerdo con él Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), 1’035.000 propietarios de vehículos no han realizado la revisión técnico-mecánica y tampoco 2’436.000 motocicletas. De está cifra, 162 mil corresponden a automotores de servicio público.

Pero como si esto fuera poco, una cifra similar transita sin el seguro obligatorio (SOAT). De acuerdo con el Ministerio, unos 968.875 corresponden a automotores y 2’266.067 a motocicletas.

La funcionaria recalcó que con esta denuncia se busca que los propietarios tomen conciencia y acudan a cumplir con las normas. De lo contrario, procederán a aplicar comparendos masivos utilizando la tecnología.

Ospina indicó que la Dirección de Tránsito de la Policía adelanta en todo el territorio nacional una jornada de control que se fortalecerá para la segunda quincena de diciembre, con el fin de evitar que un vehículo sin la revisión técnico-mecánica y en mal estado emprenda un viaje.

“Los automotores que sean sorprendidos sin el cumplimiento de este requisito se verán expuestos a una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios legales vigentes,, más la grúa para su inmovilización, y el valor del parqueo puede ascender a $500 mil”, explicó la ministra.

Por su parte, el superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, añadió que se harán operativos en las terminales de transporte para evitar que salga flota alguna con inconvenientes mecánicos.

El funcionario explicó que el propietario del vehículo debe ser honesto consigo mismo, ya que no le está haciendo trampa al diagnosticentro o a las autoridades, sino que lo que está poniendo en riesgo es su vida, la de su familia y la de otras personas que circulan por las carreteras.

Por su parte el gremio de los operadores de diagnosticentros calificaron la denuncia como delicada e invitaron al Gobierno a buscar una salida que evite que se evada esta obligación, no solo porque pone en riesgo la vida de miles de colombianos, sino que pondría en riesgo el negocio. Por ello estudian la posibilidad de demandar la medida que los vehículos nuevos solo tenga revisión a partir del sexto año de haber matriculado el vehículo.