"Revivir cláusulas de permanencia es retroceder": Asociación de Ingenieros

Aciem aseguró que hay que separar el servicio de la compra del equipo.

Archivo El Espectador

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) expresó su rechazo a que el Gobierno esté pensando reversar la medida que eliminó las cláusulas de permanencia de los contratos de servicios móviles con los usuarios. (Lea En seis meses se sabría si vuelven las cláusulas de permanencia).

De acuerdo con el presidente nacional de Aciem, “es importante dejar en claro que, en cualquier caso, los subsidios son fijados por el Congreso de la República y los proveedores de servicios lo que hacen es otorgar descuentos y financiación de equipos, no subsidios”: aclaró Antonio García Rozo.

En un sentido similar se expresó el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Germán Darío Arias, quien en diálogo con este diario dijo que no llamaría “subsidio”, sino “una forma de que el operador entregue a menor precio” los equipos al usuario.

La CRC, de acuerdo con Arias, está haciendo un estudio para determinar si acceder a esos mecanismos ayuda a la migración tecnológica, es decir, que los usuarios se pasen a la tecnología de cuarta generación o 4G.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, hizo pública esta semana que cree conveniente reversar la medida que adoptó la CRC en 2014, con el fin de no frenar la migración tecnológica, con la salvedad de que las cláusulas, de volver, serían voluntarias.

De otra parte, Aciem asegura “que las cláusulas de permanencia permanecieron atadas a la recuperación de supuestos costos de instalación o de ‘subsidios’ de los terminales, lo cual limitó a los usuarios el derecho de elegir libremente al operador y la terminal de su gusto”.

“Esto generó en el pasado distorsiones inadecuadas en los mercados de terminales y del servicio mismo, pues siempre debieron ser libres, abiertos y sin ‘subsidios’ cruzados, que entre otras, prohíbe la Ley 1341 de 2009”, enfatizó García Rozo.

El gremio finalmente recordó que “una cosa es el servicio y otra la venta de terminales”, y que la medida de la CRC ha traído beneficios como ampliar el mercado y la cantidad de proveedores de equipos, aumentar la oferta y gama de estos, facilidad de portabilidad numérica, mayor competencia, otras formas de financiación, entre otros.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups