Revolcón en el sector cooperativista

En cinco meses han sido intervenidas 12 organizaciones de este tipo. Hay 50 en investigación. Junto con el Ministerio de Trabajo, radicarán proyecto de ley para cambiar la legislación de esta actividad económica.

Enrique Valencia Montoya, superintendente de Economía Solidaria./ Luis Ángel
Enrique Valencia Montoya, superintendente de Economía Solidaria./ Luis Ángel

Enrique Valencia Montoya, superintendente de Economía Solidaria, tiene en sus manos una serie de modificaciones que buscan, como dice él, fortalecer el sector conformado por las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones, que durante el primer semestre del año registró millonarias e interesantes cifras. En entrevista con El Espectador, revela algunos de los detalles.

Están trabajando en varios frentes. ¿De qué se trata?

Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Trabajo un proyecto de ley para reformar la legislación cooperativa. La Ley 79 de 1988 y la 454 de 98 ameritan reformas, que son las rectoras del sector. Y se está trabajando en el documento y el ministro va a proponer al Congreso la reforma esta semana.

¿Qué cambios trae?

La educación cooperativa y solidaria. Se está proponiendo que en toda entidad que brinde educación en Colombia, sea privada o pública a cualquier nivel, desde primaria, se dicte la cátedra de educación solidaria. Eso ayudará bastante al sector. También se plantea que las cooperativas, fondos de empleados y las asociaciones puedan participar como accionistas o hacer alianzas estratégicas con organizaciones económicas nacionales e internacionales, porque hoy no se puede. Además, estamos planteando que para constituir una organización solidaria se baje de 20 a 10 personas, para que sea más viable; hoy son de 20 o 25 personas.

¿Y en la entidad?

Estamos haciendo un estudio para reformar la estructura organizacional de la Superintendencia. Es relativamente pequeña (90 personas), buscamos que queden 147. Tenemos ingresos de $14.000 millones, gastos por $10.000 y queda un superávit importante. El sector nos viene pidiendo mayor supervisión y para eso necesitamos reformarla. Además, estamos trabajando la Circular Básica Jurídica y estamos haciendo un trabajo especial sobre las cooperativas de aporte y crédito. En cinco meses hemos intervenido 12 de ellas para evitar que personas inescrupulosas le den mal uso al modelo cooperativista. Esas son: Coodeprisa, Coomultireyes, Coonalcoservi, Coomercado, Coomultrevv y Cootámesis (en liquidación), Coocrédito, Coovalores, Cooprosol, CootraDian, Fediancol, Cooparesan y Coomultiser.

¿Qué encontraron?

Hemos descubierto que son falsos dirigentes que abusan del pueblo colombiano. El llamado que le hacemos a la gente es a que antes de asociarse a una cooperativa, mire que está siendo vigilada por nosotros u otra superintendencia. Que no firmen documentos en blanco, porque hemos descubierto que las personas que no tienen acceso al sistema financiero van a estos sitios y firman pagarés, prestación de servicios, vinculación como asociados y una delegación de voto, todo en blanco. Estas falsas entidades les cobran tasas que superan la usura o les cobran servicios que no se han solicitado, como servicio médico o de abogado. Los casos están en Manizales, Medellín, Rionegro, Buenaventura, Bogotá e Ibagué. Son personas a las que les dan crédito por $5 millones y les hacen efectivos pagarés por $13 millones.

¿Cuántas tienen detectadas haciendo lo mismo?

Son 50 en todo el país. Pero tenemos que garantizar el debido proceso.

¿Van a formar un equipo especial para atender casos similares?

En la calle hay gente repartiendo volantes ofreciendo vinculaciones y le estamos diciendo a la gente que nos mande esos volantes porque vamos a constituir una Unidad de Supervisión Inmediata para esos casos. Le hemos solicitado al Minhacienda que nos deje invertir $450 millones en esa unidad para que cuando el pueblo nos diga, podamos enviar ese grupo de profesionales para que haga su trabajo.

¿Qué tantas nuevas organizaciones se están creando?

Lo que le estamos diciendo a la gente es que fortalezca las que hay y no crear un sinnúmero que no van a tener el patrimonio obligatorio por la regulación internacional. En el año 2016 se van a implantar esas normas internacionales.

¿Cuáles son las cifras del sector?

De acuerdo con los reportes de las organizaciones, el sector ha crecido en cerca del 10% frente al mismo período del año anterior. Los activos están cercanos a los $29 billones, los ingresos llegan a los $29 billones y el patrimonio llega a los $10 billones. Los aportes de los asociados son de $6 billones. Unos 6 millones de colombianos están en el sector solidario y nosotros estamos vigilando 5.200 cooperativas, 2.000 fondos de empleados y cerca de 150 asociaciones. Se calcula que en el país hay unas 8.700 cooperativas, pero no todas reportan a esta superintendencia. Según su naturaleza lo hacen a las Supertransporte, a la de Salud, a la de Subsidio Familiar o a la de Servicios Públicos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups