Revuelo por altos precios del gas

Empresarios de la Costa Caribe piden a la bancada de esa región no apoyar la reforma tributaria para que Ejecutivo disminuya tarifa.

La producción de gas de Chuchupa ya está en declive y su precio se encarece por el alza del dólar. / Archivo El Espectador

Empresarios de la Costa Caribe pusieron el grito en el cielo, tras conocer que para el 2015 la tarifa de gas natural se incrementará en un 40 %, por ello están pidiendo a la bancada costeña en el Congreso que no apruebe la reforma tributaria, como presión para que se detenga este aumento, pues creen que esto los llevará a la quiebra.

Sin embargo, el gobierno salió al paso para explicar que no es cierto que los incrementos sean del 40 %, sino del 25 % y no en las tarifas finales al público, sino en el proceso de producción. Se calcula que el aumento para los usuarios estará cerca al 6 %, que es menor al descuento obtenido hace dos años cuando el ministro de minas de ese entonces, Mauricio Cárdenas, liberó el precio del gas de La Guajira.

Esta medida permitió que en la subasta bilateral de la época se pudiera comprar el combustible a US$ 4, cuando se estaba pagando a US$ 8, lo que generó una reducción muy alta en la tarifa.

Tras la subasta registrada en los últimos meses, pactada a 1, 3 y 5 años, los industriales y transportadores compraron mayoritariamente ese gas de La Guajira, por estar más cerca y porque querían tener gas suficiente para enfrentar el Fenómeno del Niño, pero su valor fue más alto que el de Cusiana, y a menor oferta mayor precio, explicó un experto del sector que pidió mantener su nombre bajo reserva.

Recalcó que, lo que sin duda sí impactará las tarifas, es el galopante repunte del dólar que el viernes cerró por encima de los $2.300.

El ministerio de Minas explicó que esta situación no obedece a ninguna decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), sino a un efecto de libre mercado.

Según el Gobierno, anualmente se tiene que actualizar el precio del combustible y para ello hay una fórmula y entre las dos últimas negociaciones se expidió una resolución de la Creg que actualizó el precio, que ellos negociaron voluntariamente en un espacio de libre mercado.

El ministerio de Minas aclaró en un comunicado de prensa que los precios de gas para la Costa Caribe no se establecen por decisiones del Gobierno Nacional, ni por resoluciones del ente regulador, sino que corresponden a las condiciones propias de oferta y demanda del mercado.

Sostiene el ministro Tomás González que “es la interacción entre compradores y vendedores, y no el Gobierno Nacional, la que determina el precio del gas. Si bien se presenta un aumento en el precio del gas para 2015 en comparación con este año, éste resulta inferior al que estuvo vigente durante 2013”.

En todo caso, el Gobierno Nacional está trabajando para minimizar el impacto tarifario en la región, de tal manera que las condiciones del mercado no afecten bruscamente al usuario final.

 

[email protected]

@jairochacong