Reyes, el timonel del Incoder

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que “la revolución agraria en Colombia no tiene marcha atrás” y tal vez tuvo un pequeño traspié con la renuncia del ahora exdirector del Incoder Juan Manuel Ospina.

Sin embargo, el camino fue recompuesto con el nombramiento de Alejandro Reyes Posada, quien es ampliamente reconocido como una de las personas que mejor conoce de la problemática de la tierra en el país.

Reyes lleva 40 años investigando los asuntos del campo, el conflicto armado, el despojo de tierras, la compra de predios por narcotraficantes y los dominios paramilitares. Esa historia la sintetizó en Guerreros y campesinos, el despojo de la tierra en Colombia, editado por Norma, el cual señala que es el reflejo de su trasegar profesional.

Además de su reconocida experiencia, un factor que inclinó la balanza para su nombramiento como director del Incoder fue su participación en la construcción del proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, que se radicará en julio en el Congreso y que será el sustento jurídico de la revolución agraria en el país.

En diálogo con El Espectador, Reyes expuso algunas de sus prioridades cuando asuma este cargo, reconociendo que es el reto de su vida. “La ley de desarrollo rural se enfoca en la creación de un nuevo paradigma que ya no va a ser el reparto de subsidios individuales. Ahora nos basaremos en la construcción de programas con enfoque territorial, con participación de campesinos, organizaciones civiles y de víctimas, empresarios del campo y autoridades”.

Esos proyectos regionales, explica Reyes, contarán con el acompañamiento de Planeación Nacional y se van a enfocar en entrega de bienes públicos, vías, tecnologías, asistencia técnica, educación y protección social. “Esta inversión se realizará de acuerdo con las potencialidades de cada región, son proyectos tan importantes y tan ambiciosos que incluso nos hará más competitivos para cuando entre en vigencia el TLC con Estados Unidos”, afirmó.

En cabeza de Incoder, Reyes tendrá que lidiar también con la restitución de tierras, proceso en el cual tendrá que colaborar con la clarificación de dominios, identificación de propietarios de baldíos, extinción de dominio de tierras ociosas, expropiación de tierras para redistribución y distribución en unidades agrícolas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups