Ricardo Martinelli no estaría en cumbre de la Alianza Pacífico

A última hora el mandatario panameño habría cancelado su participación en el evento.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
Ricardo Martinelli, presidente de PanamáEFE

Panamá hace parte de los países observadores, que estarían interesados en ser miembro de la alianza comercial multilateral. Fuentes en Panamá señalan que podría estar bajando el interés de ese país en el convenio. 

En el evento que comienza este martes con la llegada de los mandatarios,  estará como anfitrión el presidente, Juan Manuel Santos, acompañado de sus similares de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala. También asistirá el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Además, llegarán delegaciones ministeriales de Guatemala, Uruguay, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

El miércoles se reunirán los jefes de Estado y sus equipos negociadores para ver en qué instancias del proceso está el acuerdo. Está claro que una vez sea suscrita la negociación comercial, se permitirá que por lo menos el 90% de los productos queden liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los cuatro países que conforman el bloque: Colombia, Chile, México y Perú. Y el 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio entre los mismos.

El jueves se reunirán unos 300 empresarios de todos los países de la región. “Si bien esta gran cita no tiene como propósito generar una rueda de negocios en el marco de la Cumbre, sí busca que los empresarios y las agencias de inversión conozcan de primera mano qué es la Alianza Pacífico y cómo se podrán integrar a ella”, explicó el mincomercio.

Hay expectativa frente a la llegada de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien se vio involucrada en las últimas horas por haber volado en un avión de un testaferro del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' para asistir al funeral de Hugo Chávez y más recientemente a un evento social en lima (Perú).

El gobierno de Chincilla alegó en un comunicado que su Gobierno fue "engañado" por un colombiano que les prestó su avión privado y que presuntamente está vinculado al narcotráfico.

últimas noticias