Riesgos para las empresa de taxi se discuten en Medellín

El capital rodante de taxis equivale a $3,9 billones

En el país existen 352.200 taxis, los cuales están valorados en $3,8 billones, esto sin incluir el valor del cupo.

Así lo anunció Fabián Quintero Valencia, presidente de Tax Individual, organizador del IV Simposio Nacional de Empresas de Taxis en el que participan 250 empresarios del sector.

Quintero sostiene que el objetivo del encuentro es definir una hoja de ruta  para esta actividad económica, frente a los problemas que vive el sector, entre los que se encuentran el incremento en los combustibles, la inseguridad y la desvalorización de los vehículos frente al incremento de los cupos.

Si bien entre 2007 y 2011 la venta de taxis individuales alcanzó las 95.600 unidades, lo que mejora el parque automotor, la pérdida del valor del vehículo preocupa a los propietarios.

De acuerdo con el Registro Unico Nacional de Transito, hasta el 31 de diciembre del año pasado, en el país el 48 % de los taxis tenía una edad promedio de 10 años, el 30 % de cinco años  y el restante de menos de cinco años.

Pese a estas cifras, son muchos los automotores que si bien salieron del mercado, aún se mantienen en las calles prestando su servicio como vehículos piratas, lo que genera inseguridad a los usuarios y genera un conflicto con los taxistas que trabajan pagando sus impuestos, recalcó Quintero.