Roa Florhuila, multada por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso a la Organización Roa Florhuila (ORF) una multa superior a $33.800 millones por haber influenciado los precios de venta de arroz blanco al consumidor final, lo cual implica una violación al régimen de libre competencia.

iStock

Cuatro de los directivos de la ORF también fueron sancionados. El presidente Aníbal Roa Villamil fue multado por $1.063 millones; el gerente general, Hernando Rodríguez Rodríguez, deberá pagar más de $515 millones, y los gerentes de ventas Édgar Gaviria Herrera y Pablo Julio Gutiérrez Uribe fueron sancionados por $12,8 millones.

De acuerdo con la SIC, la manipulación de los precios consistió en obligar a distribuidores y comercializadores de arroz blanco a no trasladar al consumidor final los descuentos que les otorgaban Molinos Roa y Molinos Florhuila y de esa forma controlar artificialmente los precios de su arroz en Colombia.

Además, para lograr que se cumplieran sus instrucciones respecto a la manipulación de los precios, los dos molinos advertían sobre represalias comerciales a distribuidores y comercializadores, como la terminación o suspensión de los suministros de arroz por un tiempo.

Las sanciones impuestas a la Organización Roa Florhuila tienen como agravantes sus antecedentes en materia de violaciones a la libre competencia. Por un lado existe una sanción impuesta en 2005 por cartelización empresarial junto con otras empresas molineras. Además hay un precedente de una multa impuesta en 2013 por no haber informado de una integración empresarial, lo cual impone a la Superindustria la obligación legal de agravar las sanciones.