Ronda Colombia atraerá inversiones por más de US$2.300 millones

El ministro de Minas y Energía, dijo que 37 compañías hicieron sus ofertas para explorar 49 bloques petroleros.

Luego de haber subastado 115 bloques petroleros en la Ronda Colombia 2012, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que 37 compañías nacionales y extranjeras ya hicieron sus ofertas por 49 áreas. Sin embargo, todavía está pendiente una nueva subasta que se hará en los próximos días.

El Gobierno estima que Colombia va a recibir más de US$2.300 millones con la inversión que harán las compañías petroleras en la exploración de los bloques. “Este es un paso fundamental para darle sostenibilidad al desarrollo petrolero del país, y demuestra la confianza y el respaldo que tiene la industria mundial en Colombia”, dijo Renjifo.

En este momento, de acuerdo con el jefe de esta cartera, hay siete firmas interesadas en hacer exploración costa afuera, aunque recalcó que existen tres compañías que le apuestan a la extracción de hidrocarburos no convencionales, lo que requiere inversiones mayores. “Ayer se pusieron las subastas en las urnas. Se firmarán los contratos en los próximos días”.

En esta Ronda, la compañía que más ofertas realizó por los bloques fue Ecopetrol y apostó a quedarse con 16. En algunos de ellos, trabajará sola y en los restantes lo hará asociándose con otras firmas petroleras.

Aunque Renjifo no pronosticó qué cantidad de reservas podrían tener estos bloques, aseguró que la prioridad del país es hacer un incremento de las mismas a medida que crece la actividad petrolera. “Tenemos en este momento 2.300 millones de barriles y esperamos que ese indicador aumente”.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Proveedores de internet, más transparentes

Siguen cayendo las licencias de construcción