Rubiales, un campo de batalla

La región aledaña a Campo Rubiales, en área rural de Puerto Gaitán (Meta), es nuevamente centro de conflicto.

Ayer se presentaron graves enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública, con versiones encontradas sobre lo sucedido. Voceros de la compañía sostienen que se trata de actos vandálicos de algunos trabajadores y representantes de los sindicatos, que es la consecuencia del incumplimiento de las mesas de negociación.

Lo cierto es que se encontraron cerca de mil trabajadores que salieron a protestar por el anuncio de próximos despidos en la compañía y que el Esmad utilizó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo, reconoció que se está viviendo una situación compleja e incluso sugirió la militarización del área para evitar mayores destrozos en la zona.

En contraste, el secretario de Derechos Humanos de la USO en el Meta, Darío Cárdenas, contó que “veníamos en una manifestación pacífica, de pronto nos encerraron y vino el enfrentamiento con el Esmad de la Policía”. Un trabajador de la empresa le comentó a El Espectador que los problemas crecerán porque en Pacific Rubiales hoy se están pagando los salarios más bajos de las petroleras.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, explicó que con el freno en Campo Rubiales y Quifa se perdió el 25% de la producción nacional y recordó que “de cada barril que sale de allí, el 81% va para el Estado por impuestos, regalías y Ecopetrol”.

Como lo informó este diario en su edición del pasado 24 de julio, esta zona, situada a 189 kilómetros al oriente de Villavicencio, se está convirtiendo en un polvorín social. Pacific Rubiales, un yacimiento que produce 200 mil barriles diarios de crudo, sólo tiene una nómina directa de 1.500 trabajadores y el resto son tercerizados, pero cada día llega más gente y las condiciones de vida se han complicado. Un tema de Estado que requiere urgente atención nacional.

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia