La rueda de negocios innovadores

Se reúnen diferentes grupos de investigación universitarios, empresarios y Estado. Los primeros ofrecen su conocimiento e investigación para que los segundos atiendan sus necesidades. El resultado es muy positivo.

Andrés Trujillo, director de Tecnnova. / Cortesía
Andrés Trujillo, director de Tecnnova. / Cortesía

¿Qué es Tecnnova?

Es una corporación sin ánimo de lucro que se compone de 12 universidades del país (Medellín, Bogotá y Barranquilla) y empresarios antioqueños que preocupados por generar un desarrollo económico a partir de la innovación, y de que se hiciera investigación pertinente que respondiera a las necesidades de la industria, identificó la necesidad de reunir y articular a los distintos actores del ecosistema de innovación, tecnología y ciencia que son universidad, empresa y Estado. Entonces las universidades con sus centros de investigación demostrando sus capacidades y las empresas mostrando las necesidades que pueden ser resultado con esa investigación. El Estado entra como generador de políticas para un entorno favorable. Y así comenzó la rueda de innovación y negocios, que llega a su décima edición este 4 y 5 de agosto. (Lea: Estudiantes colombianos crean materas que se convierten en cargadores de celulares)

¿Cuál es el balance de los 10 años?

Muchas lecciones aprendidas y una reflexión en torno a hacer investigación pertinente porque el país ha gastado mucho dinero haciendo investigación con pobres resultados o pobre impacto. ¿Por qué? Porque se queda en un papel guardado en una biblioteca. Buscamos pasar a la investigación que resuelva problemas económicos y sociales.

¿Hay casos de éxito?

Han surgido desarrollos muy importantes. Se han creado, incluso, empresas por la vía spin-off, por ejemplo, entre la organización Corona y la Universidad de Antioquia, que desarrolló un pigmento para un material de construcción a partir de un grupo de investigación de esa universidad. Se creó, entonces, esa empresa que genera regalías a la academia y ventas a la empresa. O las unidades de negocios que han surgido.

¿Cuáles?

El Instituto Colombiano de Medicina Tropical montó una unidad de negocio de microbiología industrial y les sirve hoy a industrias importantes del sector de alimentos como Zenú, Familia o Colanta, vendiendo un servicio que si no fuera por la rueda de Tecnnova, hoy no existiría. De eso se trata. De conectarlos y ponerlos a trabajar juntos.

¿Qué tiene de nuevo esta rueda de negocios?

Nació como una iniciativa regional y queremos que exista participación de más regiones, vamos a tener nuevas universidades de Bogotá con 45 equipos de investigación, con tecnología madura a la vitrina para que los empresarios las conozcan y puedan invertir en ellas. Vamos a tener un tema de retos públicos, un piloto que está financiado por el DNP a través de Innpulsa, con un caso de Chocó, para que a partir de la investigación podamos dar respuesta a los retos públicos de esa región del país. Vamos a tener una conferencia central sobre cómo las tecnologías afectan el desarrollo de las ciudades. La hará Huawei, que trae una propuesta de ciudad eficiente en movilidad y seguridad.

Hablan de integración de las regiones. ¿Un Tecnnova nacional?

Creo que sí. Queremos expandir la experiencia, pero más que eso es articular a todos los actores y por eso vamos a la Costa Atlántica, al Eje Ccafetero, al oriente y a Bogotá, demostrando que este modelo, que tiene resultados, se puede replicar. No todo ha sido perfecto, pero hemos logrado poner a trabajar a la universidad, a la empresa y al Estado.

¿Cuánta gente se va a sentar a hacer negocios?

De la rueda anterior hubo 285 conexiones de valor y se generaron negocios por más de $5.000 millones. Queremos mejorar esas cifras este año.

Si no soy empresario o investigador, ¿puedo asistir a esta nueva versión?

Cualquier persona puede ir y ver cuáles son los retos que tienen las empresas y las universidades. Sólo hay que inscribirse en la página web tecnnova.org. Vamos a hablar de bigdata, energías alternativas de felicidad y creatividad, y los vamos a transmitir vía streamig.

¿Los empresarios han entendido que hay que invertir en investigación?

Falta, pero se está entendiendo. Hay que incrementar la inversión que el país hace en ciencia, tecnología e innovación. Todavía son muy pobres si queremos ganar más competitividad. Estamos haciendo la tarea, pero hay mucho por hacer. Por eso estas iniciativas ayudan a sensibilizar.

¿Y el posconflicto cómo entra en este ecosistema?

Hoy se están trabajando muchos temas de reinserción social de estos actores. No se trata sólo de darles un salario, es cómo educarlos para que no vuelvan a las filas de la guerra. Entonces desde los grupos de investigación de las ciencias humanas se pueden diseñar modelos y estrategias que pueden ayudar a esa reincorporación efectiva. Aquí estamos incluyendo este tema como concepto innovador este año. Por eso tenemos un espacio para esos grupos de investigación que pueden trabajar con el Gobierno y las empresas en temas sociales.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups