Rueda de negocios tecnológica en Medellín

600 empresas colombianas y 220 grupos de investigación buscarán concretar proyectos innovadores para el aparato productivo nacional.

Solla, Noel, Argos, Sura, Bancolombia y Nutresa, algunas de las empresas más importantes de Colombia y que tomaron la decisión de invertir en tecnología, encontraron en los proyectos de los grupos de investigación de 33 universidades del país esas opciones que hoy están haciendo sus procesos más rápidos y productivos. Y esto sucedió gracias a las ruedas de negocios de Tecnnova, el encuentro entre universidad, empresa y Estado que desde hace siete años está mejorando el aparato productivo del país.


Por eso, ayer en Bogotá se hizo el lanzamiento de la edición 2011, que contará con 220 grupos de investigación de 33 universidades del país, expertos en 25 áreas del conocimiento y que buscarán asesorar a 600 empresas regionales, nacionales e internacionales reunidas el 3 y el 4 de octubre en Medellín. Juan Guillermo González, director ejecutivo de Tecnnova, explica que en “estos dos días las ideas y la innovación son protagonistas. Esperamos 2.000 citas de negocios de 30 minutos cada una (en promedio) y el objetivo es que salgan de allí 400 ó 500 proyectos que lleguen a feliz término”.


Entre los beneficiarios de este tipo de encuentros está Fernando Mejía, director de Desarrollo del Grupo Chaidneme, quien recordó que desde que están vinculados directamente con las propuestas que se han encontrado en Tecnnova, “empezamos a gestionar el desarrollo tecnológico de la organización”. El empresario dijo que ya se está trabajando para crear antes de 2015 nuevas propuestas innovadoras que les ayuden en el crecimiento de sus negocios y para 2020 ya están viendo posibles sociedades de nuevos proyectos de ensamble de un vehículos eléctrico.


Entre los casos de éxito también apareció el de Andrés Zuluaga, gerente de la compañía Milenium, que tiene su base en los call center. “Este negocio está creciendo por el aumento en el uso de la telefonía celular. Hace seis años creamos por necesidad un intento de departamento de innovación y desarrollo que nos ayudó mucho. Ahora desarrollamos productos a la medida de cada uno de los clientes que tenemos, porque ya no somos sólo call center, ahora somos contact center y estamos viendo cómo responder a la tendencia de redes sociales. Entonces lo que desarrollamos es software adecuado a clientes como Gas Natural, Comcel y el Citibank”, relató.


Una nueva versión del encuentro, que comenzó en 2007 con la participación de 223 empresas, 120 grupos de investigación y 689 citas y que en 2010 logró contar con 397 empresas dispuestas a hacer negocios, 163 grupos de investigación con ideas para vender o equipos para experimentar y que alcanzó 1.659 citas con resultados excepcionales.