Rupert Murdoch deja 21st Century Fox

El multimillonario de los medios de comunicación, se prepara para dimitir y entregar el título a su hijo James, según dijo una persona familiarizada, lo que confirma la sucesión generacional.

Rupert Murdoch es el accionista mayoritario de Fox Inc. / Bloomberg
Murdoch, de 84 años y fundador de la compañía, seguirá siendo presidente de la junta directiva, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a que las deliberaciones no son públicas. Los cambios incluirán el nombramiento del hijo mayor de Murdoch, Lachlan, de 43 años de edad, en el papel de copresidente ejecutivo.
 
“La cuestión de la sucesión está en la agenda de nuestra próxima reunión de la junta, programada regularmente”, dijo Fox en un comunicado el jueves, sin dar más detalles.
 
Los Murdoch controlan Fox, propietaria de las empresas de cine, cable y difusión, a través de un fideicomiso de la familia, así como News Corp., propietaria de The Wall Street Journal. Un escándalo de chuzadas telefónicas en su ahora extinto periódico News of the World hace cuatro años llevó a que en el Reino Unido se preguntaran por su aptitud para dirigir un imperio mediático y obligó a los Murdoch a abandonar los esfuerzos para comprar Sky Plc, el proveedor de televisión paga europea.
 
“Es una sucesión lógica”, dijo Mario Gabelli, presidente y fundador de Gamco Investors Inc., en una entrevista en Nueva York. Los Murdoch “controlan la votación”.
 
El viejo Rupert seguirá conduciendo la estrategia de Fox, de acuerdo con la fuente. James, de 42 años, es actualmente jefe de operaciones y copresidente con Chase Carey, quien se espera que continúe en un papel consultivo.
 
Fox y News Corp. operaban por separado, pues el multimillonario Murdoch dividió su imperio mediático en 2013, después de verse envuelto con varios de sus ejecutivos en el escándalo de los periodistas que hacían parte de la nómina de News of the World.