Rusia prestará 10.000 millones de euros a Hungría para construir reactores nucleares

El dinero servirá para la construcción de dos rectores en la única planta nuclear de Hungría, en Paks, al sur de Budapest.

El Parlamento de Hungría dio su visto bueno final a un acuerdo de crédito estatal de 10.000 millones de euros de parte de Rusia para la construcción de dos rectores en la única planta nuclear de Hungría, en Paks, al sur de Budapest.

El capital prestado tendrá que ser devuelto a Rusia de aquí al año 2046 a un interés anual de entre el 3,9 y 4,9 por ciento.

La propuesta fue apoyada hoy por los diputados del gobernante y conservador partido nacionalista Fidesz, que cuenta con una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Los dos reactores serán construidos por la empresa rusa Rosatom y se espera que el primero empiece a funcionar en 2023.

La oposición socialdemócrata y de izquierdas protestó hoy contra el contrato y aseguró que éste supone un peso innecesario para el país y que creará una dependencia energética respecto a Rusia.

Por otra parte, la oposición denunció que el Gobierno no ha preparado estudios de impacto antes de firmar el contrato con Rusia.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, firmó el pasado 14 de enero con el presidente ruso, Vladímir Putin, el acuerdo para ampliar la única planta nuclear del país.

La central de Paks, a unos cien kilómetros al sur de la capital, tiene cuatro reactores de hasta 500 megavatios de potencia cada uno construidos en la década de 1970 con tecnología soviética y produce más del 40 por ciento de la energía consumida en Hungría. 

Temas relacionados