Rusia prevé ayuda para "solucionar" problemas de Chipre

Las declaraciones se hicieron en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se celebra en París, Francia.

Rusia ha decidido conceder una ayuda financiera a Chipre, suficiente para "solucionar" los problemas presupuestarios de la isla mediterránea, declaró el sábado en París el ministro ruso de Finanzas en funciones, Anton Siluanov.

"Hemos adoptado la decisión de ayudar a Chipre", declaró Siluanov a un grupo de periodistas al margen de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

"En el presupuesto que examinaremos próximamente en la Duma (Cámara baja del Parlamento) en 2011, prevemos una ayuda de un monto global suficiente para que los problemas que tiene Chipre sean solucionados", declaró el ministro que se negó a adelantar una cifra.

La Duma tiene previsto examinar el presupuesto de 2012 y las previsiones presupuestarias entregadas por el gobierno el 30 de septiembre para los dos próximos años.

Moscú anunció el 10 de septiembre, mediante su ministro de Finanzas de la época Alexei Kudrin, que estaba negociando con la isla la concesión de un préstamo, a solicitud de Chipre.

La agencia Ria Novosti recogió informaciones de prensa sobre la negociación de un préstamo de 2.000 a 2.500 millones de euros a una tasa anual de 4,5% a un plazo de hasta cinco años.

El Fondo Monetario Internacional recomendó el miércoles a Chipre que actúe rápido para reducir su déficit presupuestario con el fin de inspirar confianza a los inversores y poder acceder de nuevo a los mercados de la deuda.

La isla mediterránea está azotada por una crisis económica y política agravada por la explosión mortífera de un depósito de armas el 11 de julio, que destruyó la principal central eléctrica del país.