La ruta para el desarrollo empresarial

Desde hace un año, El Espectador le dio vida al proyecto Profesión Líder, una iniciativa respaldada por la Superintendencia de Industria y Comercio y apoyada por La Equidad Seguros y EPM, con un objetivo claro: formar una fábrica de líderes en Colombia a través de herramientas pedagógicas.

Desde hace un año, El Espectador le dio vida al proyecto Profesión Líder, una iniciativa respaldada por la Superintendencia de Industria y Comercio y apoyada por La Equidad Seguros y EPM, con un objetivo claro: formar una fábrica de líderes en Colombia a través de herramientas pedagógicas como fascículos y casos prácticos de entrevistas a destacados líderes empresariales, quienes desde su experiencia hablan de la importancia del liderazgo para su desarrollo profesional y el de las empresas que orientan. Son tres ejes temáticos que le dan vida a la obra: liderazgo, gobierno corporativo y ética.

El proyecto lleva un año en marcha y la información les ha llegado a más de 1’823.100 lectores. Como parte del proyecto se creó el Premio de Liderazgo de El Espectador, un reconocimiento que fue entregado el 16 de noviembre en el hotel Dann Carlton Bogotá. El jurado, con la dirección técnica del CESA, reconoció los ejemplos más valiosos de liderazgo empresarial en el país. A la convocatoria se postularon más de cien empresarios. Los ganadores fueron César Muñoz, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung, en la categoría Líder en Acción; Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, Juego Limpio; Findeter, Ética y Gobierno Corporativo, y Carlos Jiménez, gerente y fundador de Soccer Cup, líder revelación.

Este premio, en palabras de Fidel Cano, director de El Espectador, “llega en un momento trascendental de Colombia. Por la esperanza renovada de que el silenciamiento de las armas en nuestro conflicto se pueda convertir en una oportunidad para el florecimiento de nuevos y mejores negocios”. En esta misma línea se desarrolló el conversatorio “Líder, ¿para qué?”, el 23 de noviembre, al que asistieron más de 200 personas, entre académicos, empresarios y emprendedores. El tema central fue el liderazgo consciente. Un modelo que busca el bienestar de los colaboradores dentro de las empresas, el medio ambiente y el entorno en el que operan. Este concepto de liderazgo se caracteriza por su compromiso con la gestión de desarrollo de mejores sociedades, forjadas en valores, que transite en la legalidad y con propósitos trascendentes que van más allá de las utilidades, que piensa en lo social. Este liderazgo consciente es por el que apuesta El Espectador y será el tema central de Profesión Líder el próximo año, con el respaldo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la dirección técnica del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).