La ruta a la integración total

Con este paso, las bolsas de Perú, Chile y Colombia avanzan en su proyecto de integración financiera. El proceso se consolidaría con el intercambio regional de bonos y derivados.

Carlos Ugarte, de Datatec Chile; Juan Pablo Córdoba, de la BVC; Andrés Macaya, de Set iCap FX, y Alberto Rubio, de Datatec Perú, firmaron ayer el documento con el que inició operaciones el Spot Regional de Divisas. / David Mayorga

Durante los últimos dos años los inversionistas, bancos, comisionistas de bolsa y las empresas han mirado al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por las bolsas de Perú, Chile y Colombia, como una plataforma para negociar las acciones de los tres países. Pero ese era apenas el primer paso de un proceso más grande: la integración financiera a todo nivel.

El segundo se dio ayer cuando los protagonistas presentaron el Spot Regional de Divisas, una plataforma electrónica en la cual los diferentes operadores del mercado podrán realizar transacciones cambiarias en sus monedas locales ahorrándose los costos de acudir a intermediarios (generalmente, bancos y comisionistas) y pagar los precios diferenciales de su conversión (spreads).

“La idea es dinamizar el mercado dando mayor transparencia y ofreciendo cotizaciones más eficientes en tiempo real y de manera electrónica que permitan reducir tanto los costos como los riesgos operativos”, explicó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Este proceso, que tomó dos años de complejos ajustes tecnológicos, ensayos operacionales y ajustes de prácticas, es liderado por la BVC, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa Electrónica de Santiago y las firmas Datatec y Set iCap FX, que les brindan soporte tecnológico a las transacciones en los tres países. Se espera que la herramienta ayude a fortalecer las transacciones en el interior del Mila que, según cifras oficiales, mueve un promedio diario de US$2.798 millones en 4.238 operaciones con divisas de 128 intermediarios del sector financiero.

Pero el proyecto de la integración financiera es mucho más ambicioso y ha adquirido un papel estratégico para cada uno de sus gobiernos. De hecho, la semana pasada en Nueva York, durante la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico (el bloque económico integrado por los países del Mila más México), se acordó facilitar la adquisición de bonos de deuda nacionales entre sus inversionistas.

“Nosotros, al ser plataformas de transacción electrónica, complementamos naturalmente ese proceso. Una vez nuestros clientes vean las ventajas en ahorro y la facilidad de tener los precios en una misma pantalla, van a demandar los papeles nacionales sin necesidad de acudir a los intermediarios”, explica Alejandro Rubio, gerente general de Datatec en Lima.

En su opinión, ese proceso debe contar primero con la integración del mercado mexicano a la plataforma del Mila y la delimitación de las reglas de juego antes de diseñar el nuevo producto. “En el peor de los casos tardaría un año en completarse”. Después se podría pensar en un mercado regional de bonos privados y de derivados financieros.

 

 

[email protected]