La ruta para las telecomunicaciones

En el documento radicado en el Congreso se modifican, por ejemplo, las condiciones de reciprocidad en la inversión extranjera en televisión.

En el articulado se dan nuevas funciones a la Agencia Nacional del Espectro. / Archivo - El Espectador

Como explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, en entrevista con El Espectador, “el Gobierno tomó la decisión de formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el proceso se viene adelantando con detalle, cumpliendo tareas en diversos frentes, de tal manera que las grandes metas planteadas por esa organización se incluyen en el PND (Plan Nacional de Desarrollo)”. De hecho, desde el primer artículo del documento del PND radicado en el Congreso el pasado viernes se deja claro que el objetivo es construir el “nuevo país” con los estándares del “club de las buenas prácticas”.

Algunos de los componentes son los lineamientos a los que entre 2014 y 2018 deben ceñirse las telecomunicaciones en el país. Entre otras cosas, se incluye que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) debe fijar una “senda” para la definición regulatoria de banda ancha en el país. “Dicha senda deberá establecer la ruta y los plazos para cerrar las brechas entre los estándares del país y los equivalentes al promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (sic), incluyendo los estándares para altas y muy altas velocidades”, dice el articulado.

El proyecto, a pesar de que establece que la administración de las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico seguirá en manos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, le da nuevas funciones a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que hasta ahora sólo asesoraba, estudiaba y vigilaba todo lo relacionado con ese medio de transmisión. En el PND se incorpora que la ANE podrá “expedir las normas relacionadas con el despliegue de antenas, las cuales contemplarán, entre otras, la potencia máxima de las antenas o límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos y las condiciones técnicas para cumplir dichos límites”, sin interferir con lo que le competa a la CRC. Más adelante se da la siguiente facultad: “Cuando el plan de ordenamiento territorial no permita realizar las acciones necesarias que requieran las autoridades territoriales para permitir el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones, el alcalde podrá promover las acciones necesarias para implementar su modificación”.

A pesar de que en la exposición de motivos publicada para el articulado no se mencionan modificaciones a la regulación de televisión, entre el artículo que define las funciones de Bancoldex y otro que habla de un fondo que atienda el pasivo pensional del sector hotelero se incluye un elemento para la modificación de la inversión extranjera en concesionarios de televisión. El artículo 34 de la Ley 182 de 1995, modificado por el primero de la Ley 680 de 2001 (aunque el proyecto del PND dice 2000), queda prácticamente igual, con la diferencia de que se elimina que “el país de origen del inversionista deberá ofrecer la misma posibilidad de inversión a las empresas colombianas en condiciones de reciprocidad”.

Para el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, suprimir ese componente “es gravísimo, porque la reciprocidad debe ser un elemento de las relaciones internacionales”. Por otro lado, que el tema de regulación de televisión no esté contenido en la exposición de motivos es problemático. “No se entiende para qué son los artículos. Los artículos no se explican solos a profundidad. Eso me da muy mala espina”.

Para el “fortalecimiento al desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales con impacto social”, contenido en el artículo 38 del PND, se propone echar mano de las partidas del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos que están destinadas a los canales públicos. “Se apoyará el desarrollo de contenidos digitales multiplataforma a los beneficiarios establecidos por las normas vigentes”, dice. El Fondo podrá también “promover el desarrollo de infraestructuras convergentes a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y de televisión, a través de los mecanismos legalmente establecidos para el efecto”.

Respecto a la cuota de pantalla, una modificación de forma al artículo 4º de la Ley 680 de 2001 dictaría que “en sábados, domingos y festivos, entre las 10:00 horas y las 24:00 horas, el porcentaje de producción nacional será mínimo del 30%”. Para el fortalecimiento de los canales públicos “la ANTV podrá otorgar los espacios de horas de televisión a uno o varios concesionarios por porcentajes iguales o superiores al 25%”.


* El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol TV.

 

 

últimas noticias