Publicidad

¿Sabe cuál es el banco que más le cobra?

La Superintendencia Financiera reveló el comportamiento de las principales tarifas de los establecimientos de crédito en el país durante el primer trimestre de 2015.

Sergio David González
14 de abril de 2015 - 04:54 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Contar con un servicio financiero es hoy en día una prioridad para acceder a los instrumentos de financiamiento de cualquier parte del mundo, dependiendo por supuesto de las necesidades actuales de nuestra vida.

Es común encontrar en almacenes de cadena y a través de facturas de servicios públicos, publicidad que invita a adquirir una tarjeta de crédito o abrir una cuenta de ahorros, pero ¿usted sabe cuánto le cobran por este servicio?

El documento puntualiza que en cuentas de ahorro la entidad que más cobra por cuota de manejo es el Banco Popular con $7.888 por mes vencido, seguido por Caja Social BCSC a $7.540 por mes anticipado. Por otra parte, CorpBanca recauda $10.100 por trimestre anticipado, es decir, $3.366 por mes.

Sobre la cuota de manejo de la tarjeta débito, el Citibank es la entidad que más cobra por mes anticipado a sus clientes, $10.200, seguido por CorpBanca con $10.100 y en tercer lugar el Banco de Occidente, $10.000.

A la hora de consultar el saldo el informe del ente supervisor manifiesta que CorpBanca lidera el ranking al cobrar $1.950 desde los cajeros de la entidad, y si la consulta se realizó desde otro cajero tendrá un costo de $7.300. El Banco Coomeva tiene una tarifa de $1.724 por consulta de saldo en sus cajeros y $4.279 de otros establecimientos. En tercer lugar, el Banco Agrario, con $1.500 desde sus dispensadores de dinero y un costo de $4.150 de otros cajeros. Además es de resaltar que ninguna entidad crediticia en Colombia le cobrará por realizar la consulta de saldo por internet.

En cuanto a tarjetas de crédito, el Banco Popular vuelve a liderar la lista al tener un valor de cuota de $19.720 mes vencido, seguido por el Citibank $18.900, entre tanto Colpatria recauda de sus clientes $53.900 trimestre anticipado, es decir $17.966 por mes.

En tarjetas de crédito propias, la de Éxito (respaldada por Compañía de financiamiento TUYA) tiene una cuota de $15.900 mes vencido, la CMR Falabella $11.900 y ‘fácil Codensa’ (Colpatria) de $6.900.

Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, si usted requiere un servicio financiero, como una tarjeta de crédito, es importante que esté en línea con sus necesidades.

“Hay que buscar un servicio que tenga beneficios asociados a sus perfil, hay que tener en cuenta que cada uno de los bancos es fuerte en uno u otro tema y por lo tanto le brindará mejor servicio. Ahora si va a pedir crédito para carro o vivienda y es asalariado, puede pedir un préstamo de libranza a baja tasa y con descuento por nómina”.

De acuerdo con la Asociación Bancaria, el análisis comparativo de la evolución del índice de precios de los productos financieros evidencia un menor crecimiento de los precios de los productos financieros en relación con la inflación total y con la inflación de bienes no transables, agrega además que en relación con sus pares regionales, la banca en Colombia exhibe la relación de costos más baja de la región.

Para Santiago Castro, presidente de la entidad, los costos de los productos y servicios financieros no son excesivos a la luz de los estándares regionales y “de allí que la Asociación Bancaria llame la atención sobre la importancia de que el país se percate de que la Banca en Colombia continua comprometida con garantizar productos de alta calidad al menor costo posible”.

La agremiación reconoció en un documento que aún existen grandes retos en este frente, cuyos esfuerzos para afrontarlos deberán ser encarados por parte del sector público y privado.
 

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar