SABMiller habría ordenado a AB InBev detener la integración

La junta directiva de SABMiller sigue analizando la oferta mejorada de AB InBev y no ha decidido desistir de la transacción.

Según las nuevas condiciones, los accionistas de SABMiller recibirían 45 libras por acción en efectivo.Bloomberg News

SABMiller Plc ha suspendido el trabajo de integración de las operaciones de la compañía cervecera con las de la oferente Anheuser-Busch InBev NV, según una persona familiarizada con el tema, lo que podría frustrar la mayor transacción de la historia del sector.

La administración de SABMiller envió la orden a sus empleados, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque el tema es privado. Representantes de AB InBev y SABMiller se negaron a hacer declaraciones.

La revelación se produjo un día después de que AB InBev modificara su oferta en efectivo por la cervecera británica a 79.000 millones de libras (US$103.600 millones) para dar cuenta de la caída de libra tras el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea y como consecuencia de la presión de inversores, que dijeron que la transacción era inaceptable porque no se trataba de forma equitativa a los accionistas. La adquisición se encuentra en proceso y ha recibido el visto bueno de los organismos reguladores de Sudáfrica y los Estados Unidos, pero ahora corre peligro de convertirse en una víctima impensada del Brexit.

La junta directiva de SABMiller sigue analizando la oferta mejorada de AB InBev y no ha decidido desistir de la transacción, dijeron diferentes personas familiarizadas con el tema. Los asesores de las dos compañías cerveceras siguen trabajando en la transacción, dijeron las personas.

La situación hizo bajar las acciones de Moloson Coors Brewing Co. 8,9 por ciento. La cervecera estadounidense se dispone a adquirir la participación de SABMiller en la empresa cervecera MillerCoors en el marco de la transacción, que aún espera la aprobación de los organismos reguladores chinos. Los recibos de depósito estadounidenses –ADR por la sigla en inglés- de SABMiller cayeron 4,6 por ciento. La noticia se difundió después del cierre de los mercados europeos.

Inaceptable

Según las nuevas condiciones, los accionistas de SABMiller recibirían 45 libras por acción en efectivo, 1 libra más que la oferta anterior. El oferente también aumentó la cantidad de efectivo de una alternativa de efectivo y acciones que elaboró para los dos mayores inversores, Altria Group Inc. y Bevco Ltd. Otro tenedor de SABMiller, Aberdeen Asset Management, dijo que la propuesta revisada subvalúa la compañía y que resulta inaceptable porque se da distinto tratamiento a los accionistas. El valor de la opción de efectivo y acciones ha subido respecto de las 39 libras del año pasado, cuando se anunció la transacción, y ha llegado a alrededor de 50 libras.

SABMiller dijo el martes que su junta directiva consultaría a los accionistas sobre la nueva oferta de AB InBev y haría un anuncio después. Altria y Molso Coors se negaron a hacer declaraciones.

El acuerdo de fusion de SABMiller y AB InBev, que los analistas llamaron “megacervecera”, creará un gigante que controlará alrededor de la mitad de las ganancias del sector. La compañía fusionada tendrá el primer o el segundo puesto en casi todos los mayores mercados de cerveza del mundo y proporcionará a AB InBev el ingreso a África, donde unos 65 millones de personas llegarán para 2023 a la edad legal para beber.

Temas relacionados