Para salario mínimo de 2013, convocan a sesiones extras

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el gobierno buscará a toda costa definir un aumento concertado con los trabajadores.

Pese a que reglamentariamente la etapa de reuniones para la definición del monto del salario mínimo culminaba este 15 de diciembre, el Gobierno anunció que convocará a la mesa de concertación la próxima semana para buscar acuerdo alrededor del monto de salario base de los trabajadores el próximo año.

Este viernes se realizó la última mesa de concertación sin que trabajadores y gobierno lograran ponerse de acuerdo en cuánto debería ser el aumento del sueldo básico de los trabajadores en 2013. La diferencia entre el nivel más alto ofrecido por los empresarios (3,5%) y el nivel más bajo requerido por las centrales obreras (7,8%) está en más de 4 puntos porcentuales.

Según recordó el Consejo de Estado este mismo viernes tras agotarse esta primera etapa, queda un tiempo de 48 horas para que los representantes de los trabajadores elaboren un documento en el que se sustenten el cuánto y el porqué del que consideran sería el incremento ideal para el próximo año.

Tras ese requisito el gobierno tiene hasta el próximo 30 de diciembre para fijar por decreto el alza salarial de los trabajadores colombianos.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Rodrigo Pardo, dijo que el gobierno intentará por todos los medios definir el aumento del salario de forma concertada y que por eso se dispone a convocar para la próxima semana a los miembros de la mesa de concertación salarial.

Todo apunta a que el incremento del salario mínimo puede estar muy cerca de la propuesta de Anif de 4,2% equivalente a 3% de la inflación y más 1,2% de productividad. En 2012 el incremento fue de 5,8% llegando a los 566.700 pesos.

Tanto centrales como representantes del sector privado se mostraron dispuestos a volver al diálogo la próxima semana.
 

Temas relacionados