Salario mínimo en Colombia será de $828.116 en 2019

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no suscribió el acuerdo al considerar que el incremento no satisface las necesidades de los trabajadores. Auxilio de transporte subirá 10%.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
21 de diciembre de 2018 - 03:12 a. m.
El salario mínimo (más el subsidio de transporte) quedó establecido en $925.148. / Getty Images.
El salario mínimo (más el subsidio de transporte) quedó establecido en $925.148. / Getty Images.

Después de una larga jornada en la Casa de Nariño, la mesa encargada de concertar el incremento salarial pactó un aumento del 6%, es decir $46.874. Con esta cifra el salario mínimo legal que regirá en Colombia para el año 2019 será de $828.116.

Es importante agregar que la mesa también acordó un incremento al subsidio de transporte del 10%, es decir $8.821, para un total de $97.032.

En suma, el salario mínimo (más el subsidio de transporte) quedó establecido en $925.148.

Aunque la concertación del incremento salarial se alcanzó a diez días de finalizar la fecha límite, y con jornadas donde las partes mostraron voluntad de diálogo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se levantó de la mesa afirmando no estar de acuerdo con el aumento.

"La CUT y la Confederación de Pensionados de Colombia no suscribimos ese acuerdo porque consideramos que no llena las aspiraciones de los trabajadores colombianos y mucho menos de los de salario mínimo”, explicó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Según Orjuela, el 6% no es suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores. "Dejamos constancia en la mesa y notificamos al presidente que no firmamos el acuerdo final. Mañana presentaremos un documento público sustentando nuestra posición”, afimó el directivo gremial. 

Los detalles de la negociación los reveló Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), al afirmar que las partes se mantuvieron unidas hasta alcanzar el 7% del incremento al salario mínimo. Según Gómez, tan pronto el resto de la mesa bajó al 6%, los pensionados y la CUT optaron por no suscribir el acuerdo.

Gómez también señaló que un incremento del 6% o 10% no representa un enriquecimiento para los trabajadores. Recordó que la propuesta de la CGT es alcanzar, progresivamente, un salario que sea, mínimo, de $1.600.000. Para el directivo, dicho ingreso representaría un acceso real a la canasta básica de productos y servicios.

Le puede interesar: ¿Es posible un salario mínimo de $1’600.000?

Por parte de los empresarios, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que este incremento al salario mínimo es el más alto que se ha consolidado en los últimos 25 años y, para el caso del subsidio de transporte, el mejor que se ha logrado en los últimos 14 años. 

El presidente Iván Duque, quien ayudó a que los negociadores aterrizaran en la cifra final, aseguró que esta negociación es una muestra de que puede haber consenso al momento de tomar decisiones que convengan al país y a la reactivación de su economía.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar