Publicidad

Salario mínimo se negociará con proyección de inflación del 1,9% en 2020

Se trata de una de las principales referencias para las discusiones, pues el salario mínimo 2021 debe crecer por encima de este dato para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo

03 de diciembre de 2020 - 06:35 p. m.
Actualmente el salario mínimo está en $877.803 más los $102.854 del auxilio de transporte (al que acceden los que ganen menos de dos salarios).
Actualmente el salario mínimo está en $877.803 más los $102.854 del auxilio de transporte (al que acceden los que ganen menos de dos salarios).
Foto: John Vizcaíno

Este jueves se realizó la tercera reunión de las negociaciones entre empresarios y centrales obreras para definir el salario mínimo 2021. Durante la jornada se conoció la proyección de inflación para el cierre de 2020, dato clave para las propuestas de incremento salarial de las partes.

También te puede interesar: Sale dato clave para el salario mínimo 2021: productividad se situó en -0,6%

El Banco de la República proyecta que la inflación anual cierre el 2020 en 1,9 %, y 2,6 % en 2021. Se trata de una de las principales referencias para las discusiones, pues el salario mínimo 2021 debe crecer por encima de este dato para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

“La Junta Directiva mantiene la meta de inflación (variación anual del IPC) en 3%, en un rango entre 2% y 4% y seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación, de la actividad económica, de las proyecciones de estas variables y de la situación internacional, y reitera que sus decisiones buscan llevar la inflación a la meta del 3%, en coordinación con la política económica general”, explicó el director del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Alfonso Huertas Campos, durante la reunión de este jueves.

El lunes pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que la productividad de los factores durante el 2020 fue negativa, situándose en -0,6%.

La suma del dato productividad y la inflación esperada es la base para las propuestas de incremento salarial.

Históricamente los gremios empresariales suelen empezar a negociar con una cifra que se acerca lo más posible a esta suma de productividad e inflación, por lo que se espera que la propuesta de incremento salarial se sitúe entre el 2 y el 3%: que dejaría el salario mínimo cerca de los $900.000.

En cambio este año las centrales obreras buscan que el salario mínimo crezca al menos 14 % para que llegue hasta el millón de pesos (un alza de más de $122.000).

Es decir, se estima que más de $100.000 separarían las propuestas de las centrales obreras y de los gremios empresariales.

Las discusiones del salario mínimo seguirán este lunes 7 de diciembre. Actualmente el pago está en $877.803 más los $102.854 del auxilio de transporte (al que acceden los que ganen menos de dos salarios).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar