Salario mínimo subió a 360 dólares en Venezuela

El aumento había sido anunciado por el presidente venezolano Hugo Chávez en el mes de abril.

El salario mínimo en Venezuela sube a partir de este jueves al equivalente a 360 dólares, un 26,5 % más del que se mantuvo en vigor hasta el 1 de mayo pasado, de 285 dólares.

El presidente del país, Hugo Chávez anunció en abril pasado que el salario mínimo de entonces, fijado en 1.223,89 bolívares (285 dólares) , subía a 1.407 bolívares a partir del Día del Trabajador (327,20 dólares) y a 1.548 bolívares (360 dólares) desde septiembre.

Desde hace una década, el salario mínimo mensual es fijado unilateralmente por Chávez, quien reiteradamente destaca que lo ha hecho cada año, sin excepciones, desde que llegó al Gobierno en febrero de 1999.

“El aumento anual del salario mínimo ha sido una política constante, que se ha mantenido hasta en los momentos más difíciles” , destacó esta semana la ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias.

El porcentaje del aumento salarial en un 26,5 % prácticamente reconoció la tasa de la inflación del 27,2 % registrada en 2009, aunque este año ya se acumula un incremento de precios y tarifas de un 16 %, según cifras del estatal Banco Central de Venezuela (BCV).

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) , aliado principal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez, le pidió en vísperas del Día de Trabajador que el alza no fuera inferior al 40 %, casi 13 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario de 2009, lo que finalmente no fue atendido.

El Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) pidió al Tribunal Supremo de Justicia que “obligue” a Chávez a fijar el salario mínimo en el equivalente a 1.177 dólares, monto que calcula es el necesario para cubrir el alimento y otras necesidades básicas de una familia obrera de tres miembros.

 

últimas noticias