Sale el primer paquete de 4G

En seis semanas se adjudicará el corredor Girardot-Puerto Salgar, primer proyecto del programa. Serán 40 obras que costarán $47 billones.

Hoy, en el auditorio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se conocerá cuál es el interés real por el primer paquete de proyectos del programa vial Cuarta Generación de Concesiones (4G).

Así lo anunció el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, quien explicó que los precalificados de los nueve proyectos presentarán sus propuestas en dos sobres: uno contendrá los requisitos previos, como la póliza de cumplimiento y el cupo bancario para financiar las obras, y en el segundo estará la oferta económica. Este último documento se enviará a la caja fuerte de la firma de valores, mientras que la entidad verifica el cumplimiento de los requisitos. Y seis semanas después arrancará el proceso de adjudicación.

El primer proyecto que se entregará será el corredor Girardot-Puerto Salgar y cada semana uno distinto.

Los proyectos son: Girardot-Puerto Salgar; Pacífico I (Medellín-Bolombolo); Pacífico II (Bolombolo-La Pintada); Pacífico III (La Pintada-La Virginia); Magdalena II (Remedios-Puerto Berrío); Conexión Norte (Remedios Caucasia); Perimetral Oriental de Cundinamarca (Guasca-La Calera-Cáqueza); Cartagena-Barranquilla y Mulaló-Loboguerrero, en el Valle del Cauca. (ver mapa).

Andrade señaló que los proponentes tendrán mes y medio para subsanar los requerimientos que se presenten.

Hay gran expectativa en lo que ocurrirá, ya que son muchas las objeciones que se han formulado desde distintos sectores a este proceso. Entre los temas están la financiación y el aseguramiento de los proyectos, por su alto costo.

En este sentido el funcionario explicó que las firmas precalificadas, 10 por cada proyecto (a excepción de Impregilo de Italia, que se retiró del proceso) son consorcios con un gran músculo financiero. “Para su precalificación se exigía un capital mínimo de $500 mil millones, es decir, que las firmas que componen los consorcios no son chicos”, explicó Andrade.

El paquete de los 40 proyectos tendrá un costo superior a los $47 billones y será financiado en su gran mayoría por el sector privado.

Los consorcios esperan obtener unos $13 billones de la banca, créditos que pagarán a 12 y 18 años de plazo. Este monto se sumará a los $6 billones que aportará la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que daría estos recursos con créditos a 20 años en deuda subordinada, indicó.

Los ganadores de las concesiones deberán aportar en capital, por lo menos, un 25% del valor de la obra a ejecutar, recursos que se invertirán en las obras durante los primeros 24 meses, los cuales se recuperarían a través de peajes.

Eso incluye a la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según Andrade, “la intermediación de la Financiera de Desarrollo Nacional abriría el camino para que los fondos de pensiones decidan participar en este programa a través de bonos de infraestructura, como se hace en otros países”.

Para el cierre financiero de la primera ola de concesiones, no se espera que se incluyan títulos constructivos, pero sí para el segundo paquete de 10 iniciativas, los que estarían en proceso una vez se adjudiquen los que saldrán hoy, señaló.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) acompañará el proceso y también la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que esperan que se cristalice el programa de infraestructura más ambicioso del país en los últimos años.

 

 

[email protected]

@jairochacong