Saludcoop no puede ser capitalizada con recursos públicos: contraloría

“Conviene no confundir al ciudadano ni contribuir a relativizar el carácter vinculante e imperativo de las leyes vigentes en Colombia”, dijo.

Ninguna cooperativa privada, como es el caso de Saludcoop, puede ser capitalizada con recursos públicos, parafiscales o fiscales, advirtió la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

La terminante advertencia de la contralora Morelli fue hecha  para referirse a pronunciamientos del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en relación con las alternativas que estudia la superintendencia de Salud sobre el manejo de la controvertida EPS.

En un comunicado de prensa, dice la entidad de control de las finanzas públicas que el ministro Gaviria calificó como “una sugerencia” las observaciones que hizo la contralora General, Sandra Morelli, sobre las razones económicas y financieras que justifican la posible liquidación de Saludcoop, sin afectar los servicios para sus usuarios.

“Conviene no confundir al ciudadano ni contribuir a relativizar el carácter vinculante e imperativo de las leyes vigentes en Colombia”, le dijo la contralora Morelli al ministro de Salud.

Destaca el informe que para la contralora “es necesario advertir que ninguna cooperativa privada puede ser capitalizada con recursos públicos, parafiscales o fiscales. Los aportes a la salud son públicos y se hacen por parte del Estado y los particulares, para garantizar los derechos constitucionales fundamentales a la vida y a la salud de los habitantes de Colombia. Pues bien, resulta que como así recita el mandato constitucional, ese imperativo no puede desconocerse ni sacrificarse. Este aspecto se recuerda en la reciente Función de Advertencia que se envió al ministro de Salud. Allí mismo se transcriben las normas aplicables a cooperativas que concentran el 87 por ciento de derechos cooperados en una persona, como es el caso de Saludcoop que, además, tiene afectaciones en su liquidez y cartera vencida más de 200 días y ha perdido más del 50 por ciento del patrimonio”.

“En ese orden de ideas corresponde al superintendente de Salud, que hace parte del gobierno, enervar causales de liquidación o liquidar. Lo primero no puede hacerse con plata pública”, señala la contralora en el informe de prensa.