Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 10 mins

Salvar vidas, nuevo emprendimiento

A los 14 años, cuando estaba en octavo, Jack Andraka encontró la clave para la detección temprana del cáncer de páncreas. Su método es 168 veces más rápido y 26.000 veces más barato.

Jack Andraka, joven científico que descubrió un método para detectar el cáncer. / Cortesía.
Jack Andraka, joven científico que descubrió un método para detectar el cáncer. / Cortesía.

Nanorrobots que funcionan como cohetes teledirigidos para atacar células cancerígenas, botellas de plástico convertidas en filtros que purifican líquidos contaminados y diminutos sensores de papel —inspirados en las alas de las mariposas— que cambian de color cuando identifican bacterias o infecciones en el agua. Estos son algunos de los proyectos de Jack Andraka, un joven estadounidense de 19 años encargado de inaugurar el festival de innovación y emprendimiento más importante de América Latina: INCmty 2016, evento que se realiza esta semana en Monterrey (México).

A los 14 años, cuando estaba en octavo, Andraka descubrió la clave para la detección temprana del cáncer de páncreas. Su idea, además de romper con el paradigma occidental de que los grandes aportes de la ciencia están destinados a los doctores y no a los niños, se ha convertido en una de las iniciativas que integran la larga lista de ideas imposibles que se volvieron realidad y que ahora están cambiando el mundo.

Su proyecto empezó en el jardín de la casa, haciendo experimentos con flores, motivado por la inexorable muerte de un familiar cercano. Ahora, varios de los laboratorios más importantes de Estados Unidos y de Europa se pelean por patentar y distribuir su descubrimiento, pues el método que desarrolló este niño genio es 168 veces más rápido, 26.000 veces más barato y 400 veces más sensible que el actual test de diagnóstico.

Andraka habla rápido, mueve las manos, sonríe. Sabe que es el centro de atención de más de 5.000 emprendedores de 60 países del mundo, y le gusta. Está tranquilo, se siente cómodo. El desarrollo de su proyecto cobra cada vez más importancia si se tiene en cuenta que en Estados Unidos mueren cerca de 100 personas por cáncer pancreático al día, la mayoría porque su enfermedad se descubre cuando ya está muy avanzada.

Científicos de la universidad Johns Hopkins y del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, quienes acogieron y apoyaron a Andraka en su investigación, aseguran que este nuevo test tarda sólo 5 minutos y se puede aplicar también al cáncer de ovarios y de pulmón, y a enfermedades como el sida.

Sin embargo, su tarea no se agota en los descubrimientos científicos. Andraka ha aprovechado la popularidad que le dio en 2012 ser el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que organiza Intel, y haber sido reconocido con el premio Gordon E. Moore para reivindicar su preferencia sexual y, sobre todo, defender los derechos de los LGBTI dentro de la comunidad científica.

Desde que descubrió que el acceso a la información en el capitalismo no es un derecho sino un lujo, se ha dedicado a luchar para que los gobiernos, las universidades y las empresas privadas democraticen el conocimiento. “Las mejores ideas pueden venir de las situaciones y de las personas más inesperadas, por eso es necesario derribar las barreras que impiden que los niños y jóvenes se acerquen a la ciencia. Para cambiar el mundo necesitamos promover y fomentar la investigación”.

 

últimas noticias